Mi top musical de 2020

2020 ha sido un año de mierda. No hay más. Y con tantos conciertos, festivales y lanzamientos cancelados o atrasados, el sector musical está en una situación crítica. La música rescató a muchas personas durante el confinamiento y en 2021 será nuestro turno de rescatar a tantas personas que viven de ella.

Pocos conciertos hemos vivido este año y, desde luego, de una manera descafeinada. Ojalá vuelva pronto esa añorada normalidad y podamos volver a quedarnos afónicos y a darlo todísimo en cada bolo, ya sea en un macrofestival o en una sala minúscula.

Pese a todo, 2020 ha dejado temas muy buenos. Por ello, y aunque no he escrito nada más en el blog este año, tengo que seguir con esta tradición que se remonta a 2010. Aquí van las 10 canciones que han marcado mi año:

Tigre de Bengala – Xoel López

Xoel fue el primer artista que vi en directo después del confinamiento, en la Riviera. Y no solo eso: también le vi en enero, en el Circo Price. Su disco Si mi rayo te alcanzara me parece una maravilla (a excepción de la primera canción, que no puedo con ella) y he dudado hasta el último momento si incluir en mi top este Tigre de Bengala o la emocionante Joana, que es la canción favorita de Xoel de este disco. Los homenajes que encierra la letra y lo animada que es me ha hecho decantarme, finalmente, por el divertido Tigre de Bengala.

Cómo me gustaría contarte – Dani Martín

Nunca me cansaré de tirar del carro de Dani Martín. Un tipo que, como bien dice el título del álbum que ha lanzado este año, hace Lo que me dé la gana. En una mezcla de estilos, hasta las canciones que de primeras no me convencían han terminado por gustarme. Por un motivo personal, Julia era la canción que más esperaba del disco y la que tenía todos los números para acabar en este listado, pero este Cómo me gustaría contarte ha acabado adelantándola por la derecha. Es un nuevo homenaje a su hermana Miriam, fallecida hace 11 años, pero realizado de una forma preciosa, que emociona casi sin quererlo, especialmente en esta versión de piano y voz.

Eso que tú me das – Jarabe de Palo

El primer concierto que vi en mi vida, ya hace unos cuantos Sanfermines, fue uno de Jarabe de Palo. Y eso siempre marca. Además, la de Pau Donés ha sido, junto a la de Michael Robinson, la muerte de un famoso que más me ha afectado en los últimos tiempos. Por esa grandeza de Pau, descubierta por muchos una vez que ya se ha ido, y por lo bonita que es esta letra, Eso que tú me das tenía que estar en la selección.

Algunos tenemos fe – Viva Suecia

El Milagro, de Viva Suecia, puede que sea el disco de mi vida. Me parece un trabajo tan bueno y su interpretación en directo suena tan bien que siempre que escucho una de sus canciones algo se enciende dentro de mí. Este año pude disfrutar de ellos doblemente: en febrero y en agosto, ambas veces en mi Pamplona natal. Este Algunos tenemos fe, con esa letra, ha sido todo un himno en un año como este. De hecho, si algún día me hago un tatuaje, el logo de esta canción tiene muchas papeletas para ser la estampa elegida que marque mi piel. Aun así, he dudado hasta el final si incluir en su lugar una de las tapadas del álbum, Te prometo, que también me ha marcado bastante en los últimos meses…

Nadie por las calles – Love of Lesbian

Hasta este año, Oniria e Insomnia era mi canción favorita de los lesbianos. Por su apropiado título para los meses de confinamiento, me aficioné a este Nadie por las calles. Después, ese «nunca he sido un libro abierto, pero explico buenos cuentos; si quieres, ahora, que hay tiempo, empiezo a recitar el nuestro» fue determinante para conseguir, rodilla en tierra, mi mayor hito en este 2020. Y contra eso no se puede luchar.

Me llamo Abba – Sidonie

Sidonie sigue siendo, junto a Viva Suecia, mi grupo favorito. Sus directos son tan divertidos que se echan mucho en falta en estos tiempos. Este año lanzaron un nuevo álbum, El regreso de Abba, que ha cosechado muy buenas críticas. Personalmente, no me ha apasionado mucho por esa vinculación directa con la novela homónima de Marc Ros. Sin embargo, Mi vida es la música, Mi guerra o este Me llamo Abba, primer single que presentaron, sí me han gustado mucho, así que su presencia en esta lista estaba asegurada.

Crystal Fighters – Ginebras

Si hay un grupo que ha irrumpido este año de la nada ese es Ginebras. Hasta Dani Martín o Sidonie se han rendido al talento y desparpajo de Magüi, Raquel, Sandra y Juls. Su álbum debut, Ya dormiré cuando me muera, está lleno de temazos y de letras con las que cualquiera puede identificarse. Yo lo comprobé en su concierto en El Escorial. Y que sus cuatro integrantes sean chicas refuerza el papel de la mujer en el sector musical. Además, Ginebras son parte de Vanana Records, un sello también integrado por grupazos como Amatria, Elyella o Karavana.

La estación eterna – Leiva

El confinamiento iniciado en marzo dio lugar a infinitos directos, videollamadas y creaciones. De todas ellas, la que más me gustó fue La estación eterna, de Leiva. El Flaco se sacó de la manga una bonita canción, recordando a Michael Robinson y hablando de celebrar, como nos pasó a muchos, el cumpleaños en cuarentena.

Sargento de hierro – Morgan

Hace años que llevo diciendo que la de Nina de Juan es una de las mejores voces femeninas (o, incluso, la mejor) de España. En estos últimos meses, pasando tanto tiempo en casa, este Sargento de Hierro es una de las canciones que más he cantado a viva voz y, sin duda, no tan bien como Nina. Su concierto en el pasado Sonorama estaba siendo emocionante hasta que una lluvia torrencial quiso quitarle protagonismo. Aun así, lo sigo recordando.

Aún queda para largo – Astropålido

Este grupo sevillano ha sido otro de los grandes descubrimientos de este año y una de las bandas que me he quedado con las ganas de ver en directo. Esperemos que 2021 se apiade de todos y nos deje ver más de Astropålido.

Bonus track: René – Residente

Hacer lo que hizo Residente en este René está al alcance de muy pocos. Una canción autobiográfica que emociona aunque no tengas ni idea de quién es el que la canta. Su versión durante el confinamiento casi emociona más que la original. Respect.

Bonus track [+]: La voz de una afición – Serafín Zubiri

Osasuna no está pasando por su mejor momento, pero 2020 es el año de nuestro centenario y, como suele suceder, se ha hecho un himno conmemorativo. Las apuestas apuntaban a que el intérprete sería El Drogas, Marea o Amaia, pero el elegido fue, finalmente, Serafín Zubiri. Siendo honestos, no es un himno memorable rollo el que hizo El Arrebato para el Sevilla, pero es el himno de mi equipo y por eso este año hay dos bonus tracks.

Izaro, Amatria, Anabel Lee, Nil Moliner, Maryland, Veintiuno, BRUNA, The Killers, La Sonrisa de Julia, Karavana y otros muchos se quedan en el banquillo a pesar de haber sacado muy buenos temas este año. Ojalá en los próximos 12 meses podamos disfrutar de la música como estábamos acostumbrados, porque las ganas que tenemos de vivir un concierto como Dios manda son indescriptibles. ¡Feliz 2021 para todos y larga vida a la música!

Deja un comentario