Mi top musical de 2016

Tengo un poco abandonado el blog, pero si hay un post que no falla es mi repaso musical del año. Como ya hice en 2011, 20122013, 2014 y 2015, acabo el año publicando las canciones que han marcado mis últimos 12 meses. Como siempre, me ha costado hacer una selección de 10+1, pero aquí van. Sin ningún tipo de orden, pero sí con muchos conciertos, este es mi decálogo musical del año:

Carreteras infinitas  Sidonie

Si tuviera que quedarme únicamente con una canción de 2016, sería esta. He escuchado tropecientas veces el primer single de El peor grupo del mundo. Y no me canso. Entre tanto indie español, Sidonie destaca y se ha convertido en mi grupo favorito. Por su música y por su buen rollo. Dos veces les he visto en directo este año, en Sanfermines y en Valladolid, y sólo tengo buenas palabras hacia ellos. Cerveza en mano, soy un fiel apóstol del Sidoniesmo.

Oniria e Insomnia  Love of Lesbian

Hasta este año, no había visto a Love of Lesbian en directo. Y ahora, tras Cádiz, Santander y Valladolid, ya los tengo bien trabajados. Reconozco que ninguno de los tres conciertos me llenaron del todo, ya que estaban muy centrados en su último disco, El poeta Halley, y no tocaron bastantes de sus canciones más conocidas. Aunque he escuchado hasta la saciedad Bajo el volcán, me quedo con Oniria e Insomnia, un tema que no es tan popular, pero que ha sido especial para mí este año. “Después de unir su dualidad, ella no sueña más, ni él quiere despertar…”.

Pequeña gran revolución  IZAL

Con IZAL también he hecho doblete este año: Cádiz y Santander. Dos conciertos que fueron calcados, incluso en las introducciones de cada canción. He dudado mucho sobre si incluir El Baile, el tema con el que cierran cada actuación, o Pequeña gran revolución. Al final me he decantado por la segunda, una canción que Mikel escribió pensando en su sobrina.

El pensamiento circular – Iván Ferreiro

Ya que este año no incluyo ninguna canción de Xoel, el cupo gallego lo llena Iván. Al señor Ferreiro me lo crucé una noche por Malasaña y le vi en el Intro Music Festival, de Valladolid. Un concierto que acabó con una traca final impresionante. Soy muy de El dormilón y, por supuesto, de Turnedo, pero estas últimas semanas, lo que más ha sonado ha sido el adelanto de Casa, su último disco: El pensamiento circular.

Ojalá – La M.O.D.A.

A La Maravillosa Orquesta del Alcohol también les he visto un par de veces este año: fueron de lo poco salvable del Tres Sesenta y abrieron el último día del Santander Music. Unos tíos de Burgos que tienen pinta de ser de lo más normal del mundo. Con buenas canciones y covers más que dignas. Esta versión del Ojalá de Silvio Rodríguez es oro.

Caída libre  Zahara

Zahara mola mil. Bastante más que Yola. Y eso es innegable. Si todavía hay quien lo duda, que vea el videoclip de Caída libre. Buenrollismo absoluto. A ella también la vi en Santander, aunque al final no llevamos peluca blanca…

La ciudad del viento – Quique González

Desde la primera vez que escuche Me mata si me necesitas, el nuevo álbum de Quique González, tuve claro que Charo era mi canción favorita del disco. ¿Y entonces por qué no la pones? Pues porque La ciudad del viento, aunque tenga 15 años, ha sonado en mis playlists más que nunca. Quizás es porque este verano estuve en Cádiz, ciudad en la que Quique piensa al cantar esta canción.

Lady Blue – Bunbury

Lady Blue lleva siendo una canción especial para mí desde que salió. Nunca he sido muy de Bunbury, pero sí de este tema. Sobre todo de la parte en la que dice “El cocodrilo / Astronauta soy en órbita lunar”. Por haberle visto en Cádiz, por las risas que me he echado con Carlos este año y por haber conocido a Belén, la mayor fan de Bunbury, Lady Blue entra en el top de 2016.

Te quiero – Elefantes

El de Elefantes fue uno de mis conciertos favoritos del No sin Música de Cádiz. Una grata sorpresa. He dudado sobre si poner uno de sus clásicos, Que yo no lo sabía, pero la presencia de Sani Balmes y Marc Ros han decantado la balanza en favor de esta versión del Te quiero de José Luis Perales.

Smaller – Erik Hassle

Y entre tanto indie español, la nota internacional la pone el sueco Erik Hassle. Fue uno de esos descubrimientos random, pero desde la primera vez que escuché este Smaller, supe que era un temazo. Y sus otras canciones no están nada mal tampoco.

[Bonus track] Ex’s & Oh’s — Grace VanderWaal

Aquí podría haber puesto perfectamente el Sofía de Álvaro Soler, pero bueno… En plenos Sanfermines, Blanca me presentó a Grace VanderWaal con este vídeo. Me pareció una auténtica pasada. Meses más tarde, la niña ganó el concurso America’s Got Talent. Ojalá tenga unos asesores que la lleven por buen camino, que talento tiene de sobra. 

A punto de entrar en el once inicial se han quedado otras grandísimas canciones, como Raging (Kygo ft. Kodaline), Sister of Pearl (Baio), Ver en la oscuridad (Xoel López), El tiempo futuro (Eladio y los seres queridos), 2502 (Second), Ser brigada (León Benavente), Mira cómo vuelo (Miss Caffeina), Chinches (Amatria)…

2017, ven con buenos temazos y muchos conciertos y festivales.

Responder

