Mi top musical de 2015

Como ya hice en 2011, 20122013 y 2014, acabo el año publicando mi top musical de los pasados 12 meses. No son las mejores canciones y prácticamente ninguna ha sido lanzada este año, pero son mías y por eso las quiero. Por diferentes motivos, estos 10 temas + un bonus han marcado mi 2015 y aquí los comparto. Sin ningún tipo de orden, pero sí con muchos conciertos, este es mi decálogo musical del año:

Los Días Raros Vetusta Morla

Empecé el año con un concierto de Vetusta Morla, el 3 de enero en el Actual Festival de Logroño, y lo acabé con ellos, en su fin de gira en el Barclaycard Center de Madrid. Es una pena que no haya un vídeo en directo de esta canción en ese último concierto madrileño (yo la tengo, pero en versión pobre). Vivir en primera persona el último tramo de Los Días Raros es ponerse al borde del éxtasis. Una maravilla. En 2016 se echará de menos La Deriva.

Tierra Xoel López

Xoel ya es un fijo en mis repasos musicales anuales, pero este año ha estado incluso más presente. A pesar de que en 2015 ha lanzado Paramales, un disco que está entre lo mejor del panorama nacional, me quedo con la mítica Tierra. Tantas veces escuchada como cantada. Con Xoel también he tenido doblete este año: primero, en el preestreno de su disco en Pamplona, y después, en verano, en el Santander Music Festival. Un músico superdotado y un tipo entrañable. Ojalá tomarnos unas Estrella Galicia en su Coruña natal, mi querida terra galega.

Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars

Aunque se lanzó a finales de 2014, Uptown Funk lo ha petado fuertemente en 2015. Ha sonado en pubs, discotecas, bodas, en tu coche, mientras te duchabas y me juego el cuello a que lo ha hecho hasta en algún funeral. Que hay gente para todo. Bruno Mars está en ese momento en el que convierte en oro todo lo que toca. King.

De las dudas infinitas – Supersubmarina

La canción moñas de turno, sí. Según Spotify, fue el tema que más escuché en 2015. Me lo creo y me cuadra. Por lo que me evocaba (en pasado, que ya no tanto) y porque a Supersubmarina les he visto tres veces este año: Logroño, Pamplona y Santander. Eso sí, a pesar de que se lo rogué por Twitter, no tocaron De las dudas infinitas en ninguno de los tres conciertos. Malditos.

Eco – Izal

Con Izal pasa algo parecido que con Xoel López. Han sacado un grandísimo disco en 2015, Copacabana, pero elijo una canción suya de hace años y, para más inri, muy poco conocida. Con ella me felicitó Blanca mis 27 años allá por abril y ese eco se ha quedado conmigo hasta ahora. A Izal, por cierto, también les vi en Pamplona y probablemente lo vuelva a hacer en 2016.

Un día de mierda — Sidonie

De Sidonie podría haber puesto esta u otras muchas más canciones. Gracias a Fon, volví a verles este verano en la playa de Riazor y pude grabar cómo Marc cantaba pasando a hombros entre el público y, después, hacerme una foto con él. Sidonie ha acabado hace nada la gira de su Sierra y Canadá, así que después de un merecido descanso, espero que empiecen a trabajar en un nuevo lanzamiento. Por si alguien quiere escuchar la versión de estudio de Un día de mierda, aquí la dejo.

Nunca nadie  Leiva

Leiva también pasó por Pamplona en su gira de Pólvora y ahí estuve viéndole con Larry y decenas de adolescentes histéricas. Nunca Nadie ni es una canción de ese disco ni la tocó en ese concierto, pero ¿y qué? Leiva es un buen ejemplo para los antihéroes: ha demostrado que llamándote José Miguel Conejo Torres puedes llegar a ser alguien en la vida.

Ojos Color Sol – Calle 13 ft. Silvio Rodríguez

Seguramente, sea de las canciones menos conocidas de la lista y si, a principio de año, me llegan a decir que Calle 13 estaría en mi top, lo habría dudado. Y a Silvio no lo escuchaba tanto desde las clases de Antropología de la carrera. Pero ahí está la magia. No todo va a ser indie-pop en la vida. No recuerdo cómo apareció Ojos color sol en mi vida, pero bendita la hora.

Cualquier otra parte – Dorian

Dorian, a los que también vi en Santander, tenía que estar presente en este repaso, pero he dudado hasta el último instante qué canción meter. Al final, que María Valverde (y su nariz) salga en el videoclip de esta versión unplugged de Cualquier otra parte ha sido el factor definitivo. Pero Arrecife, Los amigos que perdí o La tormenta de arena también podrían sido las elegidas. Buenos recuerdos.

Come  Jain

La última plaza en el top se la han disputado dos franceses. Al final me he decantado por este Come, de Jain, así ya puedo decir que hay una canción de 2015 en el listado. El videoclip mola mucho. El descubrimiento se lo debo a Sara, que la puso un día en Facebook.

[+Bonus track] Marte — Tigres, Leones

Poca gente conocía a Tigres, Leones antes de este videoclip. Una buena ida de olla de las que nos gustan y que se difunden bien por Twitter. Enhorabuena a quien ideó este gran absurdo. Brillante.

El producto hispano, como el año pasado, ha dominado. En el banquillo, se quedan otras grandes canciones, como Sur ma route (Black M), Qué electricidad (Carlos Sadness), …Y rozar contigo (Robe Iniesta), Saudade y Stab my heart (Belize), Diciembre (Jero Romero), De momento abril (La Bien Querida), cualquier versión de Lucha de gigantes, You’re the One That I Want (Lo-Fang)…

Es difícil que 2016 me traiga tantos conciertos como este año, pero que no nos falten buenos temazos.

3 comentarios en “Mi top musical de 2015

  1. Pingback: Mi top musical de 2016 | Jungla de Cristal

Responder

