El Periodismo vive

A pesar de la crisis, de la escasez de empleo, del auge de las nuevas tecnologías. Y a pesar de muchos. El Periodismo vive. Y siempre lo hará.

Jill Abramson, exdirectora de The New York Times, ha participado ayer y hoy en dos eventos organizados por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El primero, más global, se celebró en Madrid y contó con la atención de miles de personas, sumando los asistentes y quienes siguieron su intervención por streaming y por Twitter, a través del hashtag #celebratingjournalism. El segundo, en Pamplona, más intimo, con los alumnos de la Facultad y comentado en #JillUnav.

Jill Abramson

Foto: M. A. Benedicto / APM

En ambas intervenciones, Abramson aportó su visión del estado actual del periodismo, animando a formarse humanísticamente, a no ceder ante la censura y destacando la esencialidad de contar historias. Respecto al futuro de la profesión, en Madrid sugirió que “la discusión no debe girar en torno a cuál será el soporte de aquí a unos años, si seguirá el papel o todo será digital, sino que lo verdaderamente importante es centrarse en si existirá en un futuro el periodismo de calidad“.

Ya en Pamplona, hablando para un público compuesto principalmente por alumnos, avisó de que las opciones de ser despedido alguna vez “son grandes”, pero que esas ocasiones no son sino “oportunidades para demostrar quiénes sois y lo que valéis“. Además, volvió a hacer hincapié en que la clave de todo está en el storytelling, en saber contar las historias: “Imágenes, vídeos, infográficos… Todo suma, pero la calidad de una historia depende del rigor y la precisión”.

Cualquier persona cercana a la profesión sale reforzada tras escuchar a una autoridad como Abramson. Da igual que sean periodistas de renombre como Mónica Carrillo o Ana Pastor, profesores catedráticos o alumnos que aún siguen estudiando la carrera. Todos valoran sus palabras y sienten -sentimos- que hay futuro en el mundo del periodismo.

Sin embargo, no todos valoran que los periodistas hagan piña buscando mejorar la profesión. Algunos pobres diablos hicieron uso del hashtag para ridiculizar todo lo que rozara mínimamente el acto de Conversaciones con. Que si lo que la tal Abramson decía era todo obvio, que si vaya pérdida de tiempo, que si vamos a reírnos de los que tuitean frases de Jill… ¿Y sabéis qué es lo peor? Que esos mismos son los que, después, se rasgan las vestiduras mientras ven cada día a Los Manolos y a Pedrerol y claman: “Ay, qué mal está el periodismo”. Ni caso.

Obviamente, ni Jill Abramson ni nadie va a aparecer un día con la piedra filosofal que convierta todo el periodismo en excelso. No hay una fórmula mágica para eso. Lo que sí hay es mucho trabajo e investigación por delante para adecuarse a los desarrollos tecnológicos y para continuar buscando y contando historias únicas.

Escuchar a Jill Abramson ha sido todo un placer, una experiencia gratificante. Pero una sensación más satisfactoria todavía ha sido ver el aula más grande de la Facultad llena de alumnos ansiosos por escuchar. Y aprender. Y preguntar. Y contarlo después. Le pese a quien le pese, el Periodismo vive. Y siempre lo hará.

Foto: Manuel Castells

Foto: Manuel Castells

PD: Personalmente, ha sido un gusto narrar desde @fcomnavarra las palabras de Jill. Ojalá vengan pronto más experiencias como esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s