Mi top musical de 2014

Como ya hice en 2011, 2012 y 2013, acabo el año publicando mi top musical de los pasados 12 meses. No son las mejores canciones y ni siquiera todas han sido lanzadas este año, pero son mías y por eso las quiero. Por diferentes motivos, estos 10 temas + un bonus han marcado mi 2014 y aquí los comparto. Sin ningún tipo de orden, pero sí con muchos conciertos, este es mi decálogo musical del año:

Love Natural – Crystal Fighters

Como grupo, creo que ha sido mi gran descubrimiento del año. Tantas visitas a Singular los fines de semana tienen parte de culpa. Reparten buenrollismo y son hipsters, por no hablar de que sangre navarra corre por sus venas. Muy grandes. Me quedé sin verlos en el BBK y, después, cancelaron su concierto en Pamplona por el fallecimiento de su batería. Espero que a la tercera sea la vencida.

Turnedo – Iván Ferreiro & Xoel López

Clásico tema de Iván Ferreiro, aún mejor con la compañía de Xoel López. La conexión gallega. Empecé el año dando la turra con esta canción y lo acabo igual. Iván y Xoel no cansan. Grandes momentos en el batmo cuando ha sonado este temazo.

Hero – Family of the Year

Esta canción supongo que estará en muchas listas porque se ha hecho muy conocida en 2014. En parte, gracias a Richard Linklater y su Boyhood, aunque años atrás ya había formado parte de la banda sonora de otras películas, como Thanks for Sharing. Es bonita y un poco moñas, así que ¿cómo no me iba a gustar? Sin duda, es la canción más conocida del grupo, pero el resto de su repertorio no está nada mal.

Copenhague – Vetusta Morla

Este ha sido, clarísimamente, el año en el que me he aficionado al indie español, del que Vetusta Morla es uno de sus máximos exponentes (no digo el que más, que alguno se me lanzaría al cuello). Vinieron a Pamplona en junio y no les vi porque me regalaron el abono para el Tres Sesenta con un día de retraso, pero eso lo solucionaremos en unos días yendo al Actual Festival de Logroño. Dicen que en directo son aún mejores, así que disfrutaremos. Muy de Pucho y los suyos.

El roce de tu piel – Revólver

Revólver lleva tiempo estando entre mis grupos favoritos, pero cuando encuentras a alguien que también los tiene en su top, disfrutas el doble. Y eso ha pasado este año. San Pedro, El Dorado, Faro de Lisboa, Tú y yo… Podría poner tantas que es difícil quedarse con una. Carlos Goñi y compañía vinieron en los Sanfermines de 2012. Espero que no tarden mucho en visitarnos de nuevo.

Por ti – Sidonie

A Sidonie me ha aficionado este año y el mes pasado tuve la oportunidad de verles en directo en la Totem. Bastante jefes, saben empatizar con el público. Por ti no fue la primera canción que me enganchó de ellos, fue Costa Azul, pero es especial. ¿Por quién? Por ti.

The Man – Aloe Blacc

Esta puede que no la conozcáis porque tampoco ha sonado mucho en España, pero a Aloe Blacc lo habéis escuchado fijo: es el cantante y compositor del Wake me up popularizado por Avicii. No tengo mucho que agradecerle a Cesc Fàbregas, pero en esto sí. Protagonizó un anuncio cuya canción principal era esta. Y desde entonces me ha triunfado.

Entre la espada y la pared – Fito y los Fitipaldis

Fito. Único. Ha vuelto en 2014 con un nuevo disco, Huyendo conmigo de mí, y ahí estuvimos viéndole en su conciertazo de Zaragoza. Cuatro años atrás, Larry y yo ya disfrutamos con él en el Anaitasuna y, desde entonces, le hemos honrado cada vez que en los karaokes cantábamos Antes de que cuente diez, Por la boca vive el pez o Soldadito Marinero. Y no han sido pocas veces. A tu salud, Adolfo.

Todo va a cambiar – Niños Mutantes

Hablando de mi amigo Larry, con el que he compartido innumerables andanzas, experiencias y confidencias en este 2014, él fue quien me descubrió este mismo mes esta canción. Ha sido droga desde entonces. Tanto que ha entrado en mi decálogo musical del año. Sigo dándole vueltas a la letra, así que si alguien tiene una interpretación, estaré encantado de escucharla.

Papaoutai – Stromae

La motivación. Una de esas canciones que suenan por la noche y te vienes arriba. Y eso que es francés. Es tan buena que es digna incluso de ser comentada por los amigos de Sound is Golden.

[+bonus track] Blank Space – Taylor Swift

No me escondo. Me flipa Taylor Swift. Y no digo sólo ella, que también, sino sus canciones. Shake it Off y este Blank Space son dos temazos. Y punto. Aparte de sus cualidades musicales, tengo que destacar, como comentario técnico, que con el pelo cortado por los hombros cada día está más guapa. No en vano, es una de las pocas mujeres a las que les queda bien el pintalabios rojo pasión. A pastar, haters.

A diferencia de otros años, una lista muy nacional. En el banquillo, se quedan grandes temazos. Por citar algunos, Skin (BOY), Ritmos (Belize), Don’t Wanna Dance (MØ), Restless (Kakkmaddafakka), Safe and Sound (Capital Cities), Soy fan de ti (Sidecars), I see fire (Ed Sheeran), Pompeii/Waiting all night (Bastille feat Rudimental), muchos de Leiva, el Everything is Awesome de The Lego Movie…

Que 2015 nos traiga muchas cosas y, entre ellas, buenos temazos.

2 comentarios en “Mi top musical de 2014

  1. Pingback: Mi top musical de 2015 | Jungla de Cristal

  2. Pingback: Mi top musical de 2016 | Jungla de Cristal

Responder

