Crematorio

crematorio

El verano, época perfecta para ponerse al día con tareas ya prácticamente olvidadas, me ha dejado tiempo para rescatar una serie española: Crematorio. La serie, de ficción aunque no extrañaría que fuera real, fue dirigida y escrita por Jorge Sánchez-Cabezudo y está basada en la novela homónima de Rafael Chirbes.

Muy a pesar de Sánchez-Cabezudo y Chirbes, el nombre que más sobresale de esta producción española no es el suyo, sino el de Pepe Sancho. El veterano actor lideró la serie con su característico ímpetu. Sería osado decir que es el mejor papel de su carrera, puesto que su lista de honores es extensa, contando los múltiples personajes que ha interpretado en cine, series y teatro. Meterse en la piel de Rubén Bertomeu fue uno de sus últimos trabajos, pues en 2013, dos años después del estreno de Crematorio, Sancho fallecía víctima de un cáncer de pulmón.

La trama nos sitúa en el pueblo ficticio de Misent, donde el constructor Rubén Bertomeu intenta ampliar sus dominios con Costa Azul, un nuevo complejo residencial. No faltan los tejemanejes políticos, alianzas con la mafia rusa y numerosos actos fuera de la legalidad. Bartomeu no sólo lidia con su vida profesional, sino que su faceta personal le quita habitualmente la paz. Su novia, su hija, su nieta y su madre son constantes quebraderos de cabeza. Él ha elegido ese tipo de vida y no le queda más remedio que sobrevivir a ella.

Además de Pepe Sancho, hay otros nombres conocidos en el reparto de la serie: Alicia Borrachero, Juana Acosta, Aura Garrido, Montserrat Carulla o Chisco Amado. La producción fue galardonada con el Premio Ondas a mejor serie española. Por si fuera poco, la cabecera está interpretada por uno de los grandes músicos de este país: Loquillo.

Como ya he dicho, tanto Misent como el argumento podrían ser perfectamente reales. Con añadir unos sobres circulando por ahí y unos trajes hechos a medida, las páginas de los periódicos de cualquier día de estos podrían estar ocupadas por los personajes de Crematorio.

Los 8 capítulos de los que se compone Crematorio son la medida perfecta para sacarle todo el jugo a la serie y no cansar al espectador. @CharlySogorb ya me avisó que hay tramas más interesantes que otras, habiendo algunas, como la de la nieta, que no aportan mucho. Aun así, y salvando las innumerables distancias, tiene un atractivo aroma a HBO. Y no sólo porque fuera emitida por Canal+.

Si no la has visto, te la recomiendo. Deja de tragarte capítulos repetidos de AídaAquí no hay quien viva y comprueba que la ficción española tiene potencial. Y mucho.

crematorio02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s