Locke

locke-tom-hardy

Locke, además de ser el padre del liberalismo y uno de los personajes principales de Lost, es una de las películas más peculiares que he visto últimamente. Ni tiene una histriónica trama ni los efectos de ciencia ficción llenan la pantalla. Es, simplemente, Tom Hardy conduciendo hacia Londres y hablando por teléfono mientras maneja el volante. Nada más.

Es, precisamente, en esa sencillez donde reside su peculiaridad. El espectador ni siquiera necesita firmar un pacto de lectura, todo lo que se narra es verosímil. Su único deber es permanecer poco más de 80 minutos frente a la pantalla mientras Ivan Locke intenta, por un lado, llegar a su destino y, por otro, que su vida no se desmorone.

“Two hours ago, I had a job, a wife, a home. And now I have none of those things”.

Steven Knight, creador del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, nominado al Oscar por el guión de Dirty Pretty Things y que ahora trabaja en el guión de World War Z 2, escribe y dirige esta película, sin duda, de menor presupuesto que las anteriores, pero de magnífico resultado. Un filme que puede compararse, salvando las distancias, a Buried. La película de Rodrigo Cortés es mucho más impactante y genera más tensión, estar en un ataúd a punto de morir es lo que tiene. La situación de Ivan Locke no es tan crítica, pero un gran y solitario Tom Hardy expresa a la perfección la frustración que siente su personaje.

Tom Hardy, uno de los hombres de moda en los últimos años, sigue creciendo como actor. Su rostro es el único que vemos en esta película y durante todo el metraje no sale de su coche, ese BMW plateado que corre para llegar a Londres. Todo un reto para el intérprete británico, que no hace sino sumar puntos en su cada vez más dilatada carrera.

En la versión original de la película, además del cautivador acento británico de Hardy, escuchamos al otro lado del teléfono otras voces conocidas: Ruth Wilson, la fascinante Alice Morgan de Luther; Andrew Scott, el perverso Moriarty de Sherlock; Olivia Colman… No sé cómo será el doblaje, pero siendo una película en la que únicamente vemos un intérprete en pantalla, muy bueno debe ser para igualar el original.

[Spoilers a partir de aquí]

Unos breves apuntes sobre la trama: me parece muy acertada la metáfora que une la profesión de Ivan Locke con su propia vida. Locke le recuerda a Donal la importancia de trabajar bien el hormigón, pues de él dependen los cimientos de un edificio. Son precisamente los cimientos de su vida los que están empezando a resquebrajarse y, quién sabe, si acabarán derrumbándose.

A pesar de que Locke cometió el error de serle infiel a su mujer, el espectador empatiza con él. Y no sólo con él. Entendemos todas las posturas que se nos muestran a través de la línea telefónica: la incredulidad de Katrina cuando su marido le cuenta la verdad, la desesperación de Bethan al verse sola a punto de dar a luz, la angustia de Donal al tener que comerse el marrón de coordinar la obra, la alegría y posterior incertidumbre de Sean y Eddie al celebrar la victoria de su equipo y darse cuenta después de que algo raro pasa en casa…

Seguramente, tras ese final abierto, la mayoría coincidimos en llegar a una misma conclusión: Ivan, a diferencia de su padre, da su apellido al bebé que ha tenido conBethan y se responsabiliza de él toda su vida; Katrina, tras pensarlo con calma, permite que su marido regrese al hogar familiar; el bastard de Gareth comprueba que la obra ha evolucionado sin problemas y anula el despido de Ivan… O no. Puede que, como el propio Locke admitía en la frase copiada al comienzo de este post, se quede sin trabajo, sin mujer y sin hogar. Que cada cual elija el final que prefiera.

Ruth Wilson, Tom Hardy y Andrew Scott.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s