Los renglones torcidos de Dios

los-renglones-torcidos-de-diosLos renglones torcidos de Dios es una novela escrita por el periodista y escritor español Torcuato Luca de Tena en 1979. En ella, se cuenta la historia de Alice Gould, una detective que ingresa como paciente en un hospital psiquiátrico con el fin de realizar una investigación. O eso cree ella. Con el paso de los días y las semanas, Alice irá haciendo amistades, ganándose enemigos y, sobre todo, se irá llenando de dudas sobre su verdadero estado mental.

Más de tres décadas han pasado desde que Luca de Tena publicara esta novela y el tiempo no pasa por ella. El tiempo, sabio él, respeta las cosas valiosas. Y esta obra lo es. Son más de 300 páginas llenas de historias, flashbacks, teorías y más realidad que ficción. Todo el mérito se lo lleva el autor, quien, para escribir esta novela, pasó internado casi tres semanas, viendo de primera mano cómo se comportaban esos locos, esos “renglones torcidos de Dios”.

“¡Ah! Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos ‘renglones torcidos’, esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba ‘el Autor de la Teoría de los Nueve Mundos’, ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina.

Salvando las distancias, hay ciertos paralelismo entre la novela y dos películas: Alguien voló sobre el nido del cuco y Shutter Island. Antes de que alguien se me lance al cuello y, repito, salvando las distancias, me explico: la diversidad y poderío que tienen los numerosos personajes del libro me recuerdan bastante a los protagonistas de Alguien voló sobre el nido del cuco. Son muchísimos y, por tanto, es imposible describir a cada uno, pero los hay asesinos, estafadores, traumados, bonachones, niños, adultos o ancianos. Pero todos con un denominador común: están enfermos. Algunos desde que nacieron, otros han contraído la enfermedad con el paso del tiempo. La comparación con Shutter Island se halla en la complejidad de la trama. Los múltiples giros de guión, especialmente en el tramo final, recuerdan a los que vimos en la película protagonizada por DiCaprio. No es un cierre tan abierto como el del filme, pero si que le romperá la cintura a más de uno.

En 1983, se realizó en México una película basada en el libro. Viendo fragmentos en Youtube, es más que justo y necesario que alguien vuelva a llevar la obra a la gran pantalla de una forma más digna. Material para hacer una buena película hay de sobra. Ojalá algún día, alguien se atreva. Hasta entonces, seguiremos pasando páginas de esta grandísima novela.

Anuncios

3 comentarios en “Los renglones torcidos de Dios

  1. Es un buen libro. Pero de él te recomiendo aún más “Pepa Niebla”, “La mujer de otro” y “¡Mercedes, Mercedes!”. Por ese orden.
    Un abrazo.

    • Coincides con otra persona en recomendarme ‘La mujer de otro’, así que os haré caso. De todas formas, a diferencia de con las películas o series, con los libros no soy tan selectivo: leo lo que pillo o me dejan. Abrazos, W.

  2. Buenos días:
    Esta novela es mi favorita, es para mí como un amuleto, me encanta.
    veo que se han cambiado las tapas del libro.
    Te felicito.
    Feliz sábado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s