Mi top musical de 2013

Como ya hice en 2011 y 2012, acabo el año posteando mi top musical de los pasados 12 meses. No son las mejores canciones y ni siquiera todas han sido lanzadas este año, pero son mías y por eso las quiero. Por diferentes motivos, estos 10 temas + un bonus han marcado mi 2013 y aquí las comparto. Sin ningún tipo de orden, este es mi decálogo musical del año:

I will wait / Lover of the Light – Mumford & Sons

Mumford & Sons repiten en mi decálogo. I will wait y Lover of the Light son con diferencia las dos canciones de los británicos que más he escuchado este año. La primera ya sonó bastante al cerrar 2012 y me acompañó a principios de año. La segunda me terminó de cautivar después de acabar esa pedazo de serie llamada Luther. El videoclip de Lover of the Light está pensado, dirigido y protagonizado por Idris Elba, y eso es motivo suficiente para amar la canción.

Carried Away – Passion Pit

Conocí a Passion Pit gracias a que desde Sound is Golden recomendaron este videoclip allá por el mes de febrero. Y el vídeo me cautivó. Y la canción. La escuché cada día durante semanas y no me cansaba. A los meses, me enganché con otro tema suyo, Take a walk, pero Carried away se merecía más estar en el listado.

Radioactive – Imagine Dragons

Sin duda, uno de los grupos del año. Banda revelación del año para la revista Billboard y para otros muchos que somos menos entendidos, pero tenemos algo de criterio. Radioactive es la que canción que más he escuchado y una de las más motivantes, pero no me quedaría solo con ella, así que elijo esta versión que empieza con Demons. Su disco Night Visions ha sonado muchas mañanas mientras trabajaba.

Can’t hold us – Macklemore

El rey del año. Cómo un rapero blanco que no es Eminem puede hacerse dueño de radios, discotecas y galas de premios. Pues con talento y unos vídeos espectaculares. Sus mejores temas van siempre acompañados por unos videoclips que requieren de varios visionados para no perderse detalle. Macklemore, un básico para empezar las noches de fiesta y para motivarse yendo en coche.

Mirrors – Justin Timberlake

Justin Timberlake es uno de los tíos más completos del mundo. Canta, actúa, es gracioso, guapo, rico y tiene una pedazo de novia. Solo le falta tener una profunda vida interior. Que, ojo, igual la tiene y todo. Mi teoría es que, si juntas a Barney Stinson y David Beckham, sale él. Y Mirrors ha sido mucho este año. Pero mucho, mucho.

Qué bien – Izal

Curiosamente, con lo que me gusta cantar, es la única canción en español del decálogo. Qué bien es una canción buenrrollera. Además, es un grupo navarro, que eso siempre suma. Me enteré del dato meses después de engancharme a su música, así que no puedo ser acusado de tirar para la tierra.

All I Want – Kodaline

Twitter tiene muchas utilidades, pero una de las mejores es la de descubrir cosas nuevas. Así, Patricia me presentó a Kodaline, uno de esos grupos que te gusta desde la primera vez que lo escuchas. Al igual que me ha pasado con Imagine Dragons y Passion Pit, su disco In a Perfect World me ha acompañado en muchas mañanas de trabajo. Además, el videoclip de All I Want es bastante moñas y entrañable (incluida su 2ª parte), una de las historias más bonitas que he visto este año.

We Come Running – Youngblood Hawke

Una de esas canciones que sacas del archivo, se la enseñas a un amigo, le gusta, la empezáis a poner en algún copeo, la metes en la lista musical del coche y ya no te la quitas de la cabeza. Así es We come running.

No Rest – Dry the River

Otra recomendación. Esta vez de Boni, AKA Dj Loable. Creo que la que él tuiteó fue New Ceremony y realmente he dudado mucho entre una y otra, pero No Rest tiene “algo”, no sé qué, que me gusta un pelín más. Uno de esos grupos un poco más alternativos, que no escucharás en la radio mientras conduces, pero que merece la pena conocer.

Pompeii – Bastille

La última canción que entró en la lista fue Pompeii. Este mes ha empezado a sonar en varias emisoras. Yo la conocía antes de que fuera mainstream (mola decir esta frase) y también otros temas del grupo, pero ha sido estas últimas semanas cuando más la he trillado. Y, si en versión estudio suena bien, la acústica no se queda atrás.

[+bonus track] Stars – Les Misérables

Les Misérables no fue mi película favorita de 2012, pero sí me gustó bastante. Y, a pesar de las críticas que recibió, me encantó el papel de Rusell Crowe como Javert. Tanto es así, que Stars ha sonado mil veces este año. Hasta conseguí ponerla en un par de copeos. Tela. Cris se ha cansado de decirme que es infinitamente mejor la versión del 25º aniversario del musical. Pero yo, como soy cabezón, me sigo quedando con la cinematográfica.

Fuera de la lista se quedan otros temazos, pero algunos los pusieron tanto en las radios que me saturaron. La undécima habría sido On our Way, de The Royal Concept, que la descubrí por casualidad en Youtube. En el banquillo también estarían Love me again (John Newman), HomeGone, Gone, Gone (Phillip Phillips), Salitre (Quique González), Lonely boy (The Black Keys), Tiemblan (Joe la Reina), Egos (Belize), Ya hey (Vampire Weekend), Turnedo (Xoel López & Iván Ferreiro), Corre (Jesse & Joy)…

Que 2014 nos traiga muchas cosas y, entre ellas, buenos temazos.

3 comentarios en “Mi top musical de 2013

  1. Pingback: Mi top musical de 2014 | Jungla de Cristal

  2. Pingback: Mi top musical de 2015 | Jungla de Cristal

  3. Pingback: Mi top musical de 2016 | Jungla de Cristal

Responder

