El abuelo que saltó por la ventana y se largó

el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largoEl día que cumple 100 años, Allan Karlsson decide saltar por la ventana de la residencia de ancianos en la que vive y pasar olímpicamente de la fiesta que le han preparado. Sin tener muy claro hacia dónde va, acaba en la estación de autobuses. Ahí, un joven la pide que vigile su maleta mientras va al baño, pero Allan, ni corto ni perezoso, piensa que ya no tiene nada que perder y se sube con la maleta al primer autobús que ve.

Así empieza la primera novela del periodista sueco Jonas Jonasson. El éxito en su país ha sido rotundo, Libro del Año y Premio de los Libreros, y en Europa también ha tenido gran acogida. Y no es para menos. La historia es totalmente disparatada, ágil y narrada con humor inteligente e irónico.

Además, al pasar las poco más de 400 páginas de El abuelo que saltó por la ventana y se largó estamos leyendo dos historias. Por un lado, la que transcurre en 2005, desde que Allan se fuga de la residencia y emprende una loca aventura con otros personajes: millones, muertes, huidas, un elefante… Por otro, el repaso a la biografía de Allan. Y 100 años dan para mucho. Franco, Stalin, Churchill, Mao o De Gaulle son algunos de los personajes con los que Allan tuvo relación. Lo sorprendente es, sin duda, que viviera tanto tiempo…

El recurso de Jonasson de intercalar las dos historias es muy efectivo. Los capítulos no son largos y la narración es siempre interesante, por lo que resulta muy sencillo seguir el hilo de ambas tramas. Sea cual sea tu género literario preferido, este libro te enganchará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s