El Poder del Perro

el-poder-del-perroArt Keller, agente de la DEA, es el personaje principal de la novela más conocida de Don Winslow. Keller, alternando estancias en el sur de Estados Unidos y México, consigue ir dando una serie de golpes contra el tráfico de drogas, convirtiéndose así en el Señor de la Frontera y, por tanto, el mayor enemigo de los Barrera, el Tío Miguel Ángel y sus sobrinos, Adán y Raúl.

Con ellos como principales protagonistas de la trama, Winslow irá hilando diferentes historias hasta formar una novela coral en la que van pasando los años y donde se incluyen elementos tan diversos como conspiraciones gubernamentales, asesinatos, alianzas con las FARC o China, la Iglesia, prostitutas, la mafia italoamericana y un gran WTF: el Opus Dei.

Como lector, nunca me han atraído los libros gordos. Bien lo sabe Íñigo, que me dejó este ejemplar hace prácticamente un año y ahí ha estado reposando en mi estantería hasta hace un par de semanas. Hasta ahora, el libro más largo que me había leído era Drácula, de Bram Stoker. Hoy, El Poder del Perro, con sus 717 páginas, se sitúa en lo más alto de esa lista.

El libro está muy bien escrito, entrelazando con maestría las múltiples historias que se narran y configurando un argumento que atrapa. Sin embargo, a pesar de que hay algún tramo más aburrido (todo ese empeño por instruir sobre los males de la droga), el gran fallo es su traducción. El ejemplar que he leído era de la editorial Mondadori y, además de las múltiples erratas que incluía (cosa que me repatea), la traslación de algunas palabras dejaba mucho que desear. Vale que en la parte de la historia que se desarrolla en México hablen de “piso” para referirse a “suelo” o suelten expresiones como “vete a la chingada”, pero de ahí a poblar todo el libro con esos vocablos…

En cualquier caso, es un gran libro. Mientras lo leía, se me venían a la mente referencias a series como Breaking Bad o Los Soprano, y a películas como Savages, de la cual Winslow es también guionista (y autor de la novela en la que está basada). El libro fue publicado en 2005, así que no me extrañaría que más de uno en Hollywood lo tenga en su cabecera.

Por último, una gran noticia: se está preparando su adaptación cinematográfica. En los últimos años, ha habido rumores sobre su posible transformación en una serie, pero finalmente parece que The Power of the Dog será un proyecto que llegue a las grandes pantallas.

Ahora que tengo fresco el libro, se me ocurren varios actores para los personajes principales: Benicio del Toro, Gael García Bernal, Blake Lively, Stanley Tucci, Michael Peña… Eso sí, no logro poner cara a los personajes principales, antes mencionados, y a mi favorito, Sean Callan. Solo espero que el proyecto vea algún día la luz y esté al mismo nivel que el libro.

2 comentarios en “El Poder del Perro

    • Del Quijote leí la primera parte y de HP he leído los tomos 2, 3 y 4. No sé si alguno de esos supera las 717…

      Y sí, en literatura tengo tantas lagunas como en cine. Poco a poco.

Responder

