El Halcón Maltés

el-halcon-maltes

El Halcón Maltés es la novela más conocida de Dashiell Hammett. Todo un icono de la novela negra y policiaca, que tuvo una excelente adaptación al cine.

Sam Spade es un detective privado, un tipo duro donde los haya. A él acude una señorita preocupada por el paradero de su hermana, quien presuntamente está junto a Floyd Thursby, un hombre de poco fiar. Miles Archer, socio de Spade, será el encargado de seguirles la pista esa noche, pero el resultado no puede ser más trágico: Archer y Thursby son asesinados.

Spade se encuentra en el ojo del huracán y la señorita que había acudido a él le confiesa su verdadero nombre, Brigid O’Shaugnessy, y que no busca realmente a su hermana, sino una valiosa estatua de un halcón. El problema para Spade es que no solo ella busca dicha figura, sino que habrá más implicados.

La historia se complica por momentos, pero si hay algo que destaca es el olfato e ingenio de Sam Spade. Ahora lo vemos como un detective a la antigua usanza, pero es que la vieja escuela prácticamente nació con él. La novela es de 1930, por lo que el personaje creado por Hammett es toda una referencia.

Un poco más de una década después, en 1941, llegó su adaptación cinematográfica. El encargado de ello fue John Huston, en lo que sería su debut como director. Y vaya debut. Pocas veces una película fue tan fiel a su obra original. Sin duda, colaborar con Hammett en la elaboración del guión se notó.

El rostro principal de la película es el de Humphrey Bogart, que en ese momento se encontraba en el pleno auge de su carrera, y que encaja perfectamente en el papel de Sam Spade. A su lado, otros nombres importantes como Mary AstorSydney Greenstreet (nominado al Oscar como mejor secundario) o Peter Lorre. La cinta fue nominada a tres Oscar: además de la candidatura de Greenstreet, también optó a mejor película y mejor guión, aunque finalmente se quedó sin premio.

el-halcon-maltes2

Anuncios

7 comentarios en “El Halcón Maltés

      • Sólo hazme un favor. Bueno, y de paso te estarás haciendo un favor a ti mismo también: atrévete con Unforgiven (“Sin perdón”), el western de Clint Eastwood. Si la ves este fin de semana, el lunes estarás escribiendo un blog sobre ella. Palabra.

      • ¡Ya la he visto! Lo que pasa es que lo hice antes de que la Jungla fuera un lugar lleno de críticas de películas.

        Una cosa son los westerns y otra, Clint Eastwood… 😉

      • Uhm, ok! Pues eso es un western en toda regla! Entonces, lánzate a por “La muerte tenía un precio”, también de Clint. O, si no, a por “High Noon” o “The Man Who Shot Liberty Valance”, otras dos obras maestras. Créeme que no te decepcionarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s