Dans la Maison

dans-la-maison2

No sé si soy yo, que cada vez voy teniendo más criterio cinematográfico, o es que verdaderamente el cine francés se ha puesto las pilas en los últimos años, pero no son pocos los títulos que se pueden destacar. Algunos tan conocidos como The Artist o Intocable, y otros no tanto, como De óxido y hueso o Bienvenidos al Norte. En cualquier caso, Dans la maison (En la casa) es otro de esos buenos ejemplos.

Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012, la cinta de François Ozon, inspirada en la obra del español Juan Mayorga, presenta una historia donde se tocan distintos temas, pero en la que destaca uno: la curiosidad. En más de una ocasión, esa curiosidad deja paso al voyeurismo puro y duro, no tanto del espectador, del que se espera que ansíe una evolución de los hechos, sino de los propios personajes de la película.

Claude, un estudiante de 4º de ESO, presenta a su profesor, Germain, un relato en el que describe cómo es la familia de su amigo Rapha. La destreza lingüística de su alumno y el inquietante “continuará…” con el que finaliza cada entrega hacen que Germain anime a Claude a continuar su historia. Así, el joven cada vez va pasando más tiempo en casa de su amigo, mientras que Germain y su mujer viven esperando los últimos hechos acontecidos.

Como he dicho antes, en la película se tocan varios temas, no solo ese espíritu del mirón, y Ozon consigue que ninguno quede poco desarrollado, aunque el final puede que no agrade a todos. Es difícil cerrar una historia de este tipo y, al igual que los dos escarceos amorosos que se cuentan, tiene poco de creíble.

Hablando de credibilidad, todo el mérito se lo llevan los intérpretes. Desde la recurrente mirada del joven Ernst Umhauer (Claude) hasta quien se mete en la vida del profesor, Fabrice Luchini. Entre los numerosos secundarios, destacan las figuras de las dos esposas, Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas.

Pasada la hora de película (dura una hora y 45 minutos), se me ha pasado por la cabeza que, con una mala elección de escenas, podríamos estar delante de una de esas películas que Antena 3 emite los sábados y domingos por la tarde. Por suerte, Ozon hace una adaptación más que aceptable de la obra de Mayorga y son pocas las decisiones que el espectador le puede discutir.

dans-la-maison

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s