Equilibrium

equilibrium

Equilibrium es, sin ninguna duda, la película que más veces he visto en mi vida. Sin contar las de Disney, claro. Y fue el origen de mi identificación con Christian Bale. Casi nada. Hasta hace unos días, no conocía a nadie que la hubiera visto sin que yo se la recomendara previamente, pero esa gente existe. Y están entre nosotros. Así que si aún no has visto esta obra de arte, sigue su ejemplo y ponte a ello.

Equilibrium es una película de acción y de reflexión. Si te quedas con la primera parte, disfrutarás de grandes escenas motivantes y de frases para repetir frente al espejo poniendo cara de duro. Si combinas el género de acción con darle vueltas al coco, te encontrarás delante de una verdadera joya.

La introducción de la película señala que, a comienzos del siglo XXI, se desencadenó la III Guerra Mundial. “Los supervivientes sabíamos que la humanidad no podría soportar una cuarta”, prosigue. Por tanto, se decidió crear una nueva fuerza, The Grammaton Cleric, cuya única tarea fuera buscar y erradicar la verdadera fuente de crueldad del hombre hacia el hombre: la capacidad de sentir. Así, en un escenario futurista, se nos presenta una sociedad que debe inyectarse Prozium para vivir sin ningún tipo de sentimientos.

La historia tiene cierto paralelismo con 1984, el libro de George Orwell, tanto en la presentación de una sociedad totalmente controlada como en el punto de rebelión de sus protagonistas. En el caso de la película, quien se enfrenta al régimen es Cleric John Preston, una de las grandes autoridades que velaba por la desaparición de todo sentimiento.

¿Qué sería una sociedad sin capacidad de sentir? Es cierto que no habría guerras ni odios, pero tampoco habría vida. Nada produciría alegría y sería una existencia plana, más propia de robots que de personas. Para Preston, el personaje encarnado por Christian Bale, rebelarse contra el poder no es lo más cómodo. Él ya tiene su vida resuelta, una alta posición y capacidad de seguir ascendiendo. Con seguir tomando el Prozium o incluso sin tomarlo pero desoyendo a su conciencia, le habría bastado para sobrevivir apaciblemente. Pero los héroes no son así.

Let me ask you something. Why are you alive?
I’m alive… I live… to safeguard the continuity of this great society. To serve Libria.
It’s circular. You exist to continue your existence. What’s the point?
What’s the point of your existence?
To feel. ‘Cause you’ve never done it, you can never know it. But it’s as vital as breath. And without it, without love, without anger, without sorrow, breath is just a clock… ticking.

Incomprensiblemente, la película jamás se estrenó en España. Está dirigida y escrita por Kurt Wimmer, quien después sería guionista de Un ciudadano ejemplar, Salt o Total Recall, entre otras. Christian Bale es el protagonista absoluto. Siendo lo más imparcial que puedo al hablar de él, su actuación es brillante. No hay otro calificativo. A su lado, grandes secundarios como Sean Benn, Emily Watson o Dominic Purcell y William Fichtner, dos viejos conocidos de los seguidores de Prison Break, Lincoln Burrows y Alex Mahone, respectivamente. Si esta película tuviera un director con más experiencia y la banda sonora de Hans Zimmer… Ay.

El trailer se centra más en la parte de acción de la película, pero si sirve para convencer a algún indeciso, me vale:

Anuncios

3 comentarios en “Equilibrium

  1. mmmm, de acuerdo con casi todo, salvo en lo de que es la mejor de la historia. La pasión te ciega, Ikercico, jaja. Pero es un producto más que loable. Y aparte de de Christian está Sean. Qué más se le puede pedir.

    • Obviamente, ya sé que no es la mejor película de la historia, pero puede que sí sea la respuesta a esa complicada pregunta de “cuál es tu película favorita”.

      Que Sean salga tan poco es una de las cosas reprochables.

  2. Equilibrium. Solamente algunos? Hay gran mayoría. El hecho de no ser estrenada en España, no solo obedece a cuestiones económicas sino que, su guión, fotografía y escenarios, no dejan indiferente a la sociedad Europea … por no decir que, de algún modo, parece que hubiese podido herir más sensibilidades, en la ficción, que las historias reales que se ven a diario en este mundo. Quien haya visto la puesta en escena, puede entenderlo. El guión es bueno en “lo justo” pero igualmente similar al de “The Giver”, “Gattaca”, “Oblivium”, y un etcétera que ha resultado dar mucho de si desde que apareciese en el género de ficción, la variente futurista sobria, elegante y minimalista, comparada con la sombría y casi “primitiva” concepción de la humanidad que se tenía allá por los 80’s (Blade Runner, Mad Max, …).
    Existen tres colores sobresalientes y fundamentales en esta película, como ocurriese con “Gattaca” (Negro, Sepia y Verde). En “Equilibrium, el color negro, el rojo y el blanco, son claramente más nítidos. No obstante, a pesar del aprobado alto del guión y su propia idea, el elenco de actores es exquisito. La actuación de Christian Bale (Actor digno de la escuela “Método”), es sin lugar a dudas, excepcional, creíble y difícilmente puede dejar al más impasible … indiferente … algo que contradice … a la propia historia. Es admirable que se pueda sentir tanto a través de un actor, en una película cuya historia consiste en el “No Sentir” de una hipotética sociedad futura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s