Los Miserables

les-miserables

Aclarando antes de nada que me ha gustado bastante la película, se me han caído varios mitos después de estar 158 minutos escuchando canciones. Supongo que es lo que tiene ver las películas después de que todo el mundo haya comentado hasta el mínimo detalle.

Como decía, varias creencias han sido desmentidas:

  • Pensaba que era una película de llorar. Y no. Y eso que yo soy de lágrima fácil.
  • Estaba convencido de que Anne Hathaway realizaba el papel de su vida, lo que le valió un Oscar nada discutido. No sé qué tal lo hicieron sus competidoras, pero tampoco me pareció para tanto la actuación de Hathaway. Sí es cierto que su interpretación de I Dreamed a Dream es memorable, pero me esperaba algo más. Por lo menos, más minutos en pantalla.
  • Leí varias críticas en las que ponían a parir a Russell Crowe por sus dotes como cantante. Pues a mí me ha gustado mucho. Sus canciones son las que más estuve tarareando tras ver la película.
  • Helena Bonham Carter. Pensaba que sería odiosa, como acostumbra. Pero no, está bastante graciosa. Eso sí, tener al genio de Sacha Baron Cohen al lado ayuda mucho.
  • El final. Para unos, muy emotivo; para otros, nada del otro mundo. Soy de los segundos. El enamoramiento entre Amanda Seyfried (Cosette) y Eddie Redmayne (Marius) no llena. Mucho mejor la interpretación de Samantha Barks como Éponine.

Por lo demás, muy de acuerdo con la crítica: muy bien Hugh Jackman, labor mundana de Tom Hooper como director, quizás demasiado tiempo de canciones (aunque no se me hicieron pesadas). Respecto a los que destacan la belleza y los valores de la historia, toda la razón, pero ahí el mérito no es de la película, sino del señor Victor Hugo.

Si aún no la has visto, estás a tiempo. Si no te gustan los musicales, olvídalo. Y mejor que la veas con más gente, no es la típica peli para enchufarte en tu portátil.

La versión de 1998 es 20 minutos más corta y no desarrolla tanto algunos personajes (varios ni siquiera aparecen). Liam Neeson y Geoffrey Rush fueron dos grandes Jean Valjean e inspector Javert y Uma Thurman, a pesar de que no se le dio tanto espacio para brillar como a Anne Hathaway, está más que correcta como Fantine. En esta version de Billie August tampoco me convence el romance entre Cosette y Marius, pero sí que prefiero a Claire Danes, a quien ahora vemos como una neurótica agente de la CIA en Homeland, antes que a Amanda Seyfried.

Ya solo me queda una tarea pendiente para cerrar el “ciclo miserable”: el musical del 25º aniversario en el O2 Arena de Londres.

los-miserables

Anuncios

2 comentarios en “Los Miserables

  1. Recomiendo vivamente el concierto del 10 o del 25 aniversario (digo para hacerse una idea): y un apunte: la historia está bastante modificada con respecto a la original de Victor Hugo: porque la de éste volvía demasiado sobre conceptos románticos como la “salvación autónoma”, que hoy no se entienden, y han sido borrados (en el original,Jean Valjean muere refutando la extremaunción, pero besando un crucifijo: que alguien lo entienda nowadays…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s