Bestias del sur salvaje

bestias-del-sur-salvaje-musculos

El cine independiente está de moda. No tanto como para que ese movimiento hipster llegue a convertirse en mainstream —dichosos conceptos—, pero cada vez va teniendo más aceptación. Así lo demuestra Bestias del sur salvaje, paradigma del cine indie. Un proyecto con un presupuesto menor de 2 millones de dólares, con director e intérpretes debutantes en ese mundillo y que salió triunfadora en los festivales de Sundance y Cannes. Todo eso le valió, para sorpresa de muchos, 4 nominaciones a los Oscar: película, director, guión adaptado y actriz protagonista. Casi nada.

A pesar de las limitaciones de dinero e inexperiencia del equipo, la película tiene muchos puntos fuertes. Muchos y muy sólidos. Empiezo por Quvenzhané Wallis, la gran sensación del filme. Esta niña de 9 años (6 cuando se rodó la película) ha conquistado a medio mundo y se ha convertido en la actriz más joven de la historia en ser nominada al Oscar. La relación de su personaje, Hushpuppy, con su padre, Wink, encarnado por Dwight Henry, provoca una gran disparidad de sentimientos. Odio, rabia, ternura, pena… Porque Wink se muestra duro con su hija no porque no la quiera, sino porque debe inculcarle el sentido de supervivencia para cuando él, enfermo, no esté.

Esa necesidad de adaptarse al medio, la supervivencia en un ambiente tan pobre, es lo que consigue reflejar perfectamente Benh Zeitlin, director, realizador, guionista y compositor de la BSO. A través de la narración en primera persona de Hushpuppy y de la imaginación de la niña, conduce al espectador hacia un mundo que quizás no haya pisado nunca, ya sea el de una dura convivencia con su progenitor o el de vivir en un sitio desprovisto de medios materiales. Y todo ello con una visión optimista y esperanzadora.

La banda sonora y la fotografía suman mucho a la historia. Además, desde el primer momento, puesto que el comienzo de la película consigue enganchar al espectador, que no despegará los ojos de la pantalla hasta hora y media después. Y, si lo hace, será para secarse la lagrimilla.

No ganó ninguno de los cuatro Oscars a los que estaba nominada, pero nadie puede negarle a la película haber cautivado a tanta gente, Academia incluida, con muchísimos menos recursos que sus competidoras.

bestias-del-sur-salvaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s