Amour

Amour

Oscar a la mejor película extranjera, Palma de Oro en Cannes, Globo de Oro y BAFTA a mejor película de habla no inglesa, BAFTA a Emmanuelle Riva como mejor actriz… Y más premios consiguió la película de Michael Haneke. Ese buen palmarés, más otras cuatro nominaciones a los Oscar (película, director, actriz y guión) son garantía de estar delante de un buen filme.

El gran mérito de Haneke es mostrarnos la realidad. La cruda realidad. Sin añadidos, sin finales felices, sin purpurina y magia que la adorne. Con perdón, la puta realidad.

Amour es una película lenta. Pero qué maravillosa es esa lentitud cuando lo que se narra es tan verosímil. Porque Haneke, a través de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, no solo muestra el final de una pareja de ancianos, Georges y Anne, sino que proyecta el deseo y el miedo de toda persona. Al menos, conmigo lo clava.

Todo ser sobre esta tierra desea ser amado hasta el final de sus días. Encontrar a una persona con la que compartir toda su vida, sus penas y alegrías, y formar con ella una familia. Pero esa aspiración vital siempre va unida a un miedo. Un temor a la soledad, a ver cómo la otra persona se va. O peor. Como pasa en la película, a ver cómo esa mujer con la que has compartido tus últimas décadas se va apagando sin que tú puedas hacer nada. Porque lo fácil en estos casos es ser el que se va, no el que se queda.

Esa impotencia, ese dolor, ese agotamiento físico y mental te pueden llevar a la salida desesperada que muestra Haneke o a aguantar estoicamente sabiendo que la única recompensa final será el descanso. Pero el descanso en soledad.

Emmanuelle Riva se le ha reconocido su excelente actuación, quedando en un segundo plano Jean-Louis Trintignant, que es quien realmente lleva el peso de la película. Grandísimas interpretaciones ambas, así como la de Isabelle Huppert como hija del matrimonio. Difícil tarea, inmejorable resultado.

AMOUR (1)

Anuncios

Un comentario en “Amour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s