Argo

argo3

Triunfadora en los Globos de Oro, al llevarse los premios a mejor película dramática y mejor director, y con 7 nominaciones a los Oscar, Argo es una de las sensaciones del año. Y a mí no me ha parecido para tanto.

Bien es cierto que es la única película que veo de las 9 que están nominadas a mejor cinta en esta edición de los Oscar, pero no creo que sea merecedora de tan alto galardón. Ya le ganó la partida a Lincoln en los Globos de Oro por partida doble, un reconocimiento más que suficiente.

Ojo, no estoy diciendo que no me haya gustado. He disfrutado las dos horas, a pesar de que había bajado mucho las expectativas (o tal vez por eso mismo) y que la trama no me acababa de convencer. No sé por qué, pero las historias en Oriente Medio no me llaman la atención.

Estamos ante una muy buena película y es fácil que entre los académicos de Hollywood gane simpatías: es una historia real, donde el cine es parte esencial, y donde hay un personaje anónimo que acaba siendo héroe. Ingredientes suficientes para conquistar a más de uno.

La historia atrapa. No importa que intuyamos que todo va a acabar bien. Hay tensión, especialmente en la última media hora. Mérito de un Ben Affleck que crece cada día en su faceta como director. Le veo más merecedor a él de la estatuilla, aunque no está nominado, que a la película. Su debut con Gone, baby, gone no fue casualidad. No convence tanto como actor, con su impertérrito rostro, pero tiene una serie de escuderos que dan nivel a la película. Entre tantas caras conocidas, muchas vistas en series de los últimos años, destacan tres: Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin. El primero, poderoso en su papel al frente de la CIA, y los otros dos aportando el toque humorístico a la trama. Tanto es así, que Arkin está nominado a mejor secundario, aunque es el que menos opciones tiene de alzarse con la estatuilla, al competir contra Robert de Niro, Tommy Lee Jones, Christoph Waltz y Philip Seymour Hoffman. Y repito: entre esas 7 nominaciones extraña la ausencia de Affleck como candidato a mejor director, más aún tras alzarse con el Globo de Oro. Cosas de la Academia… Argofuckyourself.

argo

argo2

4 comentarios en “Argo

  1. Lo primero es que los Oscar son una farsa, cuando lo asumas suprimirás la primera parte de esta publicación. La segunda es que, no se trata de una buena película, pero ya que dices que es buena no lo justificas, y dices que no te ha gustado porque no te gustan las historias de Oriente Medio. No me aclaro, intento aprender. Un placer visitar otra vez el blog.

    • Efectivamente, los Oscar con una farsa. Muy politizados, pero eso no me priva de reclamar justicia, aunque no sirva de nada.

      Puede que no incida mucho en las cualidades de la película, pero no lo hago ni en esta ni en casi ninguna. El motivo es que este no es un blog cinematográfico, sino un blog personal. Escribo para mí. Bien es cierto que la gran mayoría de entradas son sobre películas, pero no es una bitácora sobre cine. Si hago posts sobre pelis es para leerlos dentro de un tiempo y recordar qué me pareció tal o cual cinta (la memoria empieza a fallar) y porque bastantes amigos, insensatos ellos, se fían de mi criterio.

      Esta es una buena película. La trama es interesante, está bien contada, los recursos audiovisuales son buenos y las actuaciones también. Película buena, no excelente. Que las historias de Oriente Medio, así como las históricas, no me llamen la atención no quiere decir que nunca lo hagan. Eso es lo habitual, pero como sucede aquí, hay excepciones.

      ¿A ti por qué no te ha convencido?

      Gracias por leer y comentar. Saludos.

  2. No me ha convencido porque, aunque gozan de medios excelentes para hacer una película, no consiguen transmitirme nada, no me importa lo que les pase a los protagonistas, no me sugiere ninguna nueva idea, ni reflexionar sobre nada, ni me impacta y narrativamente es seca y muerta. Siendo así, y dejando a un lado que es Ben A. -si la hubiera hecho cualquier otro imbécil no les habría “impresionado” tanto, porque en este negocio todo es reputación- y que va sobre una historia fan fan americana es una obra poco atractiva en todos los sentidos, ni de entretenimiento, ni artística, ni nada. ¿Qué tal?

    • Muy bien explicadas tus razones. Deduzco que no estás contento con el veredicto de los Oscar…

      A mí sí me llega a transmitir preocupación por los personajes. Especialmente, ese momento tenso en el que suena el teléfono y Arkin y Goodman llegan por los pelos. Sí te doy la razón en cuanto a que no propone una gran reflexión. Me gustan las películas que dejan poso, que te invitan a pensar sobre algún tema, aunque sea tocándolo de pasada. Aquí, nos cuentan una historia, pero no hay mucho sobre lo que reflexionar después.

Responder

