Los puentes de Madison

los-puentes-de-madison

Uno cree que ha visto buenas películas de amor hasta que se deleita con Los puentes de Madison. La pareja Clint Eastwood – Meryl Streep es, lo digo sin miedo a exagerar, perfecta. Y me cuesta encontrar un mejor drama romántico que esta película. Tal vez no haya visto uno que esté a la altura. O puede que no se haya filmado todavía. Quién sabe.

Como decía, Eastwood y Streep son pura magia en esta película. No solo por la conexión que ambos muestran en las más de dos horas de metraje, sino porque es el propio Eastwood el director de la película y está rodada en primera persona, a través de unos diarios escritos por el personaje de Streep, Francesca.

Esa simbiosis entre el personaje de la abnegada ama de casa Francesca y el fotógrafo sin ataduras Robert Kincaid es el paradigma del amor, cuyo desenlace no tiene por qué ser siempre feliz. Ambos escenifican ese proceso que a mí me gusta dividir en tres etapas: me gusta, me encandila, me enamora. Sus gestos, sus diálogos y, como me recordó Guillermo, sus silencios. Todo en ellos dos es camino hacia una unidad.

La película, de 1995, solo obtuvo una nominación al Oscar, Meryl Streep como mejor actriz. Gran injusticia. Clint Eastwood, a quien vemos sonreír en varias escenas (¡milagro!), maneja bien los tiempos de la trama, especialmente el final, donde el espectador deja a un lado cualquier tipo de juicio moral y espera el desenlace ideal para la historia.

Y es que, en temas amorosos, no suele haber espacio para la lógica. El propio Eastwood, en boca de Kincaid, lo reconoce: “Este tipo de certezas sólo se presentan una vez en la vida“.

6 comentarios en “Los puentes de Madison

  1. Mamma mia, Ikercico!! Justo iba a decirte lo de los silencios y, de pronto, leo tu alusión… ¿sigues repasando los títulos de Scenas? Qué grande. Esta película es magnífica, sí. Cuando quieras otro drama romántico antológico, dime.

    • Lo de los silencios es lo que me dijiste cuando te avisé de que este sería uno de los siguientes posts…

      Y sí, dime más pelis de este estilo. Me esperan unas semanas bastante a full, pero está bien tener una nevera llena de buenos títulos.

  2. Veamos. Te dejo cuatro:

    -El abuelo: la película española que más me gusta, y la mejor de Garci. Si no la has visto, hazlo ya. Es gigante.
    -Lost in Translation: seguramente la conozcas, pero con tus lagunas nunca se sabe… Sensacional.
    -On the Waterfront: un Marlon Brando cojonudo. No es tan romántica, aunque sí hay historia amorosa.
    -The Remains of the Day: tiene muchas cosas en común con The Bridges of the Madison County. Anthony Hopkins y Emma Thompson… no tedigo más.

    • Las dos últimas me las dijiste hace poco y ya están en pendientes. ‘El abuelo’ la vi y me gustó mucho. Y de ‘Lost in translation’ he oído de todo, así que nunca me había animado a verla. La sumo a pendientes.

  3. Con el nivel cinematográfico que tienen vuestros comentarios me da vergüenza hasta escribir algo aqui… pero bueno, me hace ilusión 🙂 Tendría que volver a ver esta película. Recuerdo que me gustó, pero no guardo todos los detalles en mi memoria. Solo diré que no estoy de acuerdo con que la pareja es “perfecta” o que su simbiosis es el “paradigma del amor”… habría mucho que decir a esas dos frases. En cambio puede que sí este de acuerdo con el hecho de que el amor no tiene por qué acabar siempre bien o tener un final bonito… ¿o sí? Me hago esta pregunta de vez en cuando. Gracias por tus posts Iker!

    • De vergüenza nada! Yo aprendo viendo y leyendo, no soy experto!

      A pesar de que no acaban juntos, pienso que sí son una pareja perfecta. Al menos, en lo que se nos muestra en la película, que, obviamente, no es todo.

      Respecto a lo otro, en eso sí que estoy convencido: el amor no siempre tiene final feliz. Sin duda, es el cierre ideal, pero por desgracia, no siempre se da.

      Gracias a ti por leer 😉

Responder

