De óxido y hueso

de-oxido-y-hueso

En una nueva incursión en el cine europeo, me he animado esta vez con De óxido y hueso (De rouille et d’os, en su versión original). Obviamente, ver a Marion Cotillard como protagonista ha sido un gran aliciente para ver la película, pero no tanto como los múltiples elogios que se han lanzado hacia la obra de Jacques Audiard. Unos halagos que no han bastado para que la cinta francesa consiguiese una nominación a los Oscar. Y me cuesta mucho entenderlo.

Película dramática donde las haya. Es más, doblemente dramática. Me explico. Cuando nos presentan una película de este tipo, solemos ver un drama personal  o colectivo, que afecta a un pueblo, una raza o un grupo de personas, pero es difícil ver las alegrías y, sobre todo, las penurias de los dos personajes principales. Dos vidas que se cruzan y que son íntimas de la mala suerte.

Así, vemos cómo Stéphanie (Marion Cotillard) es capaz de superar la amputación de sus dos piernas y cómo Ali (Matthias Schoenaerts), paradigma del fracaso y con un hijo a su cargo, consigue salir adelante a través de sus combates de lucha. Sin embargo, no son las limitaciones físicas las más impactantes, sino la aceptación de la propia realidad. Ese seguir adelante con el apoyo mutuo entre ambos personajes, dejando de lado los momentos de flaqueza.

La película dura dos horas, pero bastan unos pocos minutos para darse cuenta de que no estamos delante de una comedia. Por eso, recomiendo no hacer como yo, que la vi un día de pocos ánimos. Eso sí, sirve para bajar al mundo real y restar importancia a nuestros problemas cotidianos.

Sin ser ningún experto en cine europeo, creo que el cine francés está experimentando una excelente evolución en los últimos años. Por lo menos, está brindando al gran público una serie de historias personales muy bien relatadas y que llegan con eficacia al espectador. Gran acierto.

Anuncios

2 comentarios en “De óxido y hueso

  1. Pingback: Lo Imposible « Jungla de Cristal

  2. Pingback: Dans la Maison | Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s