Mi top musical de 2012

Al igual que hice el año pasado, publico el top musical de este año. Perdón, no el top, sino MI top. Hay canciones mejores o peores pero, por diferentes razones, son las que han marcado mi 2012. Sin ningún tipo de orden, aquí está mi decálogo musical del año:

The Cave – Mumford & Sons

Sin ninguna duda, Mumford & Sons son el grupo que más he escuchado este año. Hace unos meses lanzaron nuevo disco, Babel, y he tenido tiempo de disfrutarlo, así como sus anteriores temas y sus canciones en directo. No puedo decir cuál de todas es mi canción favorita, así que pongo una de las más conocidas. En marzo vienen a España. Si alguien me quiere mucho y le gustaría darme una sorpresa…

What you want & In My Place – Two Door Cinema Club & Coldplay

Mucho riesgo tienen los mashups, pero este es casi perfecto. Todo lo que lleve la marca Coldplay tiene muchos números para que me acabe gustando. Y esta canción no es una excepción. No importa que In my place sea la canción de base y sobresalga menos, sigue triunfando igual.

Simple song – The Shins

Descubrí la canción a través de los vídeos relacionados de Youtube. Sí, hay veces que son útiles esos links. Me gustó hasta el videoclip. Gran grupo, sin duda, uno de los descubrimientos del año.

Vagabond – Beirut

Sinceramente, no recuerdo cómo descubrí este grupo. No sé si fue casualidad o recomendación de alguien, pero fue un gran momento la primera vez que escuché Vagabond. Que te encante una canción nada más oírla no es fácil. Con Santa Fe me costó un poco más, pero es igual de buena.

Buenos Aires – Xoel López

Nunca me había llamado la atención Xoel López, hasta que empecé a escuchar su último disco, Atlántico. No sé cómo de bueno es, pero a mí me encantó. Difícil quedarse con una canción, así que elijo esta, que fue la primera que escuché.

Lighters – Bruno Mars & Bad Meets Evil

Fue el primer pedal del año. Es más, podría haberla incluido en el top del año pasado. Un enero de 2012, que ya queda muy lejos, comenzó con esta canción.

We are young – fun.

Uno de los grandes éxitos del año. Gracias a Juanma, descubrí a este grupo antes de que fuera mainstream y copara todas las emisoras de radio. En su día, le di más replay a su versión acústica.

Je veux – Zaz

A diferencia de la mayoría de españoles, les tengo cierto cariño a los vecinos franceses (salvo cuando silban a nuestros tenistas). Y, cuando vi la versión callejera de esta canción, me flipó demasiado. Estoy tardando en volver a París…

El Dorado – Revólver

De todos los del top 10, son los únicos que he visto en directo. Fue en los pasados Sanfermines y Larry, que fue quien me acompañó al concierto, puede dar fe de que disfruté mucho. Esta es su mejor canción y fue con la que cerraron su actuación. Gallina de piel al recordarlo.

Somebody I used to know – Gotye feat Kimbra

Os suena, ¿no? A pesar de que al principio, como a mucha gente, me pareció una canción muy rara, a base de escucharla, me acabó encantando. Uno de los grandes éxitos del año, con una gran variedad de versiones y algún que otro mashup de nivel, como este con Levels.

Muchas se quedan a las puertas de entrar en el top 10, como Little Talks (Of monsters and men) o Home (Edward Sharpe & The Magnetic Zeros). Otros no llegan a la cima, pero sí han tenido sus momentos: Pablo Alborán (sí, Pablo Alborán, lo reconozco); Melendi, con quien me he reconciliado tras verlo en La Voz y ya no cambio de sintonía en la radio cuando sale una de sus canciones; o el rescatado y evocador “será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción” que cantaba Amaral.

Cerramos un gran año, no solo lleno de buena música, sino también de grandes películas y series, como habéis podido leer en los posts anteriores. Ojalá 2013 siga en la misma línea y podamos disfrutarlo, cantarlo y bailarlo (?).

4 comentarios en “Mi top musical de 2012

  1. Pingback: Mi top musical de 2013 | Jungla de Cristal

  2. Pingback: Mi top musical de 2014 | Jungla de Cristal

  3. Pingback: Mi top musical de 2015 | Jungla de Cristal

  4. Pingback: Mi top musical de 2016 | Jungla de Cristal

Responder

