Maktub

maktub

De vez en cuando, el cine español abandona el grotesco estilo al que nos tiene acostumbrados y nos sorprende con alguna bonita obra que, sin ser la mejor película de la historia, hace que el espectador acabe con una sensación de haber aprovechado el tiempo.

Hace justo un año llegaba a las cines Maktub, la ópera prima de Paco Arango. Una película basada en una historia real, ambientada en Navidad y con un reparto de cierto renombre. Y la acogida que tuvo fue bastante positiva. Un año después, puedo decir que no es para menos. Como he dicho antes, no será recordada con el paso de los años, pero es el paradigma de ese cine optimista del que he hablado en varios de los últimos posts.

La película cuenta la historia de Antonio, un quinceañero canario con cáncer, quien por causas del destino, es capaz de cambiarle la vida a una familia entera tras conocer a Manolo. Bueno, el destino o el maktub (en árabe, lo que está escrito).

El argentino Diego Peretti, al que muchos conocemos por su papel en Tiempo de valientes, encabeza un reparto en el que encontramos nombres tan conocidos como Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao o Rosa María Sardá. Y, por supuesto, el gran Jorge García, recordado por encarnar a Hurley en Lost.

La película está basada en hechos reales, lo que da aún más mérito al enfoque optimista de la historia. Vivir la vida de esa manera, sabiendo que no es mucho el tiempo que te queda, es admirable. Y otros no hacemos más que quejarnos porque hace frío, que hay exámenes o que ha perdido mi equipo. De locos.

Ah, aviso. Si eres de lágrima fácil, prepárate. La historia y el rollito navideño son más efectivas que estar pelando cebolla durante dos horas.

Anuncios

Un comentario en “Maktub

  1. Ajá. Ya era hora de que escribieras al respecto. Te leo en una noche fresca, a las dos y pico de la madrugada. Y no hago sino corroborar todas y cada una de tus palabras. Maktub es sencilla, cercana, llevadera, agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s