Intocable

Sí, ya sé que llego tarde con Intocable, pero si vi The Artist un año después de su estreno, tampoco extraña tanto el retraso con esta película francesa, ¿no?

Y sí, como TODO el mundo me había dicho, es una película espectacular. No tanto por la complejidad de su trama o los grandes recursos visuales que se nos presentan, sino por el hecho de contar una historia desde un punto de vista tan optimista. Se pueden destacar varios objetivos que tiene el cine, pero uno de ellos, que en estas casi dos horas se cumple a rajatabla, es el de permitir que el espectador se evada de sus problemas y sea audiencia omnisciente de otras vidas.

A pesar de que no soy muy fan del cine europeo, me tengo que quitar el sombrero ante la obra de Olivier Nakache y Eric Toledano. Ya lo hice en su día con La cena de los idiotas o Bienvenidos al Norte. Aquí, aún más si cabe, se mezcla drama y comedia de una forma magnífica. No hay miedo a romper barreras, a utilizar un humor que ronda la frontera de lo políticamente correcto, ni siquiera a mostrar una serie de clichés (el negro pobre que roba, la ama de llaves un tanto mojigata…) que funcionan por la naturalidad con la que se ofrecen.

Respecto a los actores, sin duda destaca Omar Sy. Su papel en la película, esa especie de Balotelli, duro y excéntrico por fuera, blando por dentro, es sencillo si tienes ese desparpajo necesarios para hacer de él algo natural. Y si eres negro, claro. Tan bien lo hace que le arrebató el premio César a Mejor Actor a Jean Dujardin, protagonista de The Artist. Junto a él, destaca el otro protagonista, François Cluzet. Su interpretación como tetrapléjico no es sencilla, aunque la poca expresividad de su personaje tampoco le permite grandes alardes interpretativos. No obstante, la química entre Philippe y Driss es genial. Los otros personajes son muy secundarios. De ellos destaca Anne Le Ny, como la ama de llaves Yvonne, y la pelirroja Audrey Fleurot por ser pelirroja y guapa, porque su papel no da para más.

Si aún no la habéis visto, no tardéis tanto como yo en disfrutarla. Esperemos que esté en la terna final de las candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y, sobre todo, que la versión americana que parece que ya se está preparando, para la que suenan nombres como Colin Firth para hacer de tetrapléjico y Paul Feig en la dirección, no sea un bodrio.

Anuncios

5 comentarios en “Intocable

  1. La vi en el cine y me gustó, tendré que volver a verla… Llamó mi atención el trato que Philippe tiene con su hija: nulo. Yo me pregunté qué pinataba la niña en su vida… Refleja quizá el poco valor que se da ahora mismo a la familia… Al menos Driss (el negro) si que visita una vez a su madre y hermanos…

  2. Pingback: Perfect Sense « Jungla de Cristal

  3. Pingback: Dans la Maison | Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s