La pesca del salmón en Yemen

No, no es un documental de La 2. Es la demostración de que un guión cuyo argumento central es la pesca del salmón en Oriente puede mostrar un romance o el cumplimiento de un sueño de igual o mejor manera que si las cámaras centran la acción en las calles de Manhattan.

Si a la extravagancia de la trama le unimos que el director es el sueco Lasse Hallström, los prejuicios pueden saltarle a más de uno. Para aquellos que todavía no seáis muy proclives al cine indie, Ewan McGregor y Emily Blunt  devuelven a un entorno más hollywoodiense.

A raíz de un ambicioso proyecto de llevar el salmón a Yemen, fruto del sueño de un jeque árabe, y con el gobierno inglés de fondo, se nos cuenta cómo surge la historia de amor entre un mojigato Dr. Jones (Ewan McGregor) y una risueña Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt). En un trasfondo más elevado, también surge el concepto de la fe. Aunque se nombra, no llega a profundizar en el ámbito religioso, pero no deja de destacar la importancia de dicha virtud.

La historia podría ser encarnada por Hugh Grant y Jennifer Aniston y, en vez de la pesca del salmón en Yemen, un escenario plausible sería la cena de Navidad de una empresa en un Manhattan cubierto de nieve. Pero no. Es el salmón. En Yemen.

Ewan McGregor poco tiene que demostrar a estas alturas. Tal vez el único reproche que se le puede hacer es haber aceptado papeles en películas que no merecían su participación. Pero, aparte de eso, el talento del escocés es de sobra conocido.

Por su parte, Emily Blunt, con su cara angelical y su facilidad para empatizar, tiene bastante ganado. Personalmente, solo la he visto en The Adjustment Bureau y en la piel de la odiosa secretaria de El Diablo se viste de Prada, pero me convence bastante.

Mención especial en esta película para Kristin Scott Thomas. Su personaje, el de jefa de prensa del Primer Ministro inglés, es tan eficaz como sarcástico. Sus apariciones en escena, hacen que esta película eche el anzuelo —sin abandonar el mundo pesquero— a la comedia, además de al drama y al romance.

Un último consejo: yo ya soy un fiel absoluto de las versiones originales subtituladas pero, en este caso, para disfrutar la película en su totalidad, se hace necesario escuchar los acentos británicos de los actores. Gana mucho.

Anuncios

4 comentarios en “La pesca del salmón en Yemen

  1. Me ha gustado mucho cómo está escrito el post, el titulo no invita a ver la peli (más bien a una le entra hambre jeje) pero sin duda la veré! Gracias Iker!!

  2. La vi en un avión y me encantó.

    Un par de cosas:

    1) “El único reproche que se le puede hacer es haber aceptado papeles en películas que no merecían su participación”… ¿A qué actor no se le puede criticar eso, aparte de Daniel Day-Lewis, por supuesto?

    2) De Emily Blunt habrás visto también “Looper”, espero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s