Batman Begins

El viernes se estrena The Dark Knight Rises, el final de la trilogía de Batman llevada a la gran pantalla por Christopher Nolan a través de Christian Bale.

Por eso, es el momento perfecto para ver las dos primeras entregas. Hoy he visto el comienzo de la trilogía, Batman Begins. Sé que es lo típico que se dice en estos casos, pero me ha parecido aún mejor que cuando la vi en su día.

Ya he explicado en alguna otra ocasión que mi adoración por Batman no viene porque esté interpretado por Christian Bale, sino porque desde niño ha sido mi superhéroe favorito. Mis padres pueden dar fe de ello. De crío no sé por qué me gustaba, pero conforme fui teniendo uso de razón descubrí el gran motivo: es el más humano de los superhéroes. Él no tiene poderes, solo es hábil y se vale de eso y de múltiples gadgets para combatir el crimen.

Más importante que eso, y la base sobre la que se mueve Batman Begins, es que el héroe de Gotham es un hombre con dilemas morales. El asesinato de sus padres frente a él marcó el resto de su vida. Bruce Wayne afronta un periodo de divagación, algo por lo que todos pasamos al menos una vez en nuestra vida. Esa cercanía hace que podamos sentirnos identificados con él. Obviamente, no iremos a buscar nuestra razón de ser al punto más alejado de China, pero sí hay cierta conexión.

Un capricho del destino quiso que por escasos segundos Bruce Wayne no pasara gran parte de su vida en la cárcel por tomarse la justicia por su mano. Y él le devuelve el favor al destino convirtiéndose en el salvador de Gotham. El guión muestra perfectamente la evolución de cómo Bruce Wayne se convierte en Batman. Un superhéroe en toda regla no necesitaría entrenamiento y podría deshacerse de los tres villanos de la película en poco tiempo, pero Wayne es un hombre forjado a base de persistir, no una criatura extraña con poderes.

El guión es una maravilla, atando todos los cabos y abriendo el apetito de los espectadores, ávidos de ver las siguientes entregas de un héroe que, hasta entonces, estaba en decadencia después de ver lo que habían hecho sus antecesores. Por esto, a Nolan le debemos mucho.

¿Y qué decir del reparto? Casi inmejorable. Poco diré de un Christian Bale del que no dejo de hablar nunca. El actor galés venía de rodar El maquinista, una película para la que tuvo que perder casi 40 kilos, y luego mazó tanto que no le entraba el traje de Batman. A eso se le llama implicación. Muy creíbles y sin cobrar demasiado protagonismo los tres villanos: Liam Neeson (Ra’s Al Ghul), Cillian Murphy (Espantapájaros) y Tom Wilkinson (Falcone). Y sublimes tres personajes que dotan de humanidad a la trama: el siempre fiel Alfred (Michael Caine), el mago de la chistera Lucius Fox (Morgan Freeman) y el único policía honrado de Gotham (Gary Oldman); son tres actores consagrados a los que no les importa desempeñar un rol secundario. Otro gran acierto de Nolan. El único pero tal vez sea Katie Holmes. Si bien es cierto que la historia de amor entre Bruce Wayne y Rachel Dowes no se desarrolla en exceso en esta primera entrega, tal vez habría sido mejor optar desde un principio por Maggie Gyllenhaal, actriz que encarnaría a Rachel en la secuela.

Grandísima película e inmejorable comienzo de la trilogía. De postre, una curiosidad: el niño que aparece en dos secuencias durante la película es Jack Gleeson, más conocido por ser el repelente Joffrey Baratheon en Game of Thrones.

Y, ahora sí, para acabar, tres auténticas perlas:

“Si te conviertes en algo más que solo un hombre, si te dedicas a un ideal y no pueden detenerte, entonces te conviertes en algo totalmente diferente: una leyenda”.

—”¿Por qué nos caemos, Bruce?”.
—”Para aprender a levantarnos”.

“No importa cómo me llame, se nos conoce por nuestros actos”.

Anuncios

4 comentarios en “Batman Begins

  1. Pingback: The Dark Knight « Jungla de Cristal

  2. Pingback: The Dark Knight Rises « Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s