La consolidación de España

[Publicado originalmente en Deporte y Ocio]

España tiene la oportunidad de consolidar su dominio futbolístico al alcance de la mano. La Eurocopa lograda en 2008 y la victoria en el Mundial de Sudáfrica hace dos años pueden verse refrendadas si la selección comandada por Vicente del Bosque revalida el título en Polonia y Ucrania.

No será fácil. España, problemas sociales y políticos aparte, no llega en su mejor momento. Pero, siendo objetivos, ninguna selección se encuentra en óptimas condiciones. El combinado nacional llega exhausto por la acumulación de partidos en las piernas de sus jugadores, con dos bajas sensibles como son Puyol y Villa y con dudas sobre la convocatoria. No en vano, una vez conocidas las lesiones de los jugadores del F.C.Barcelona, todo español sacó a relucir el seleccionador que lleva dentro y propuso los hombres idóneos para cubrir esos puestos. Michu, Adrián, Ballesteros, Soldado, Beñat, Ramis, De Marcos, Muniain… Muchos y muy variados fueron los nombres que fueron saliendo con el paso de los días. La elección final de los 23 hombres que defenderán nuestros colores en poco más de una semana no estuvo exenta de polémica.

Y no acaba ahí. De la terna de 23 jugadores aún tienen que salir 11 que comiencen sobre el campo. Por suerte, se mantiene el bloque que nos hizo campeones y la gran mayoría de posiciones están cubiertas por nombres fijos, pero hay otros puestos que suscitan muchas dudas. Los jugadores que parecen fijos son: CasillasRamosPiquéAlbaXaviXabi AlonsoBusquetsIniesta Silva. Por tanto, quedan dos vacantes:

  • Lateral derechoArbeloa ha llegado en muy baja forma al final de temporada y, la gran campaña de Javi Martínez en el centro de la defensa, plantea la opción de que Sergio Ramos vuelva a sus orígenes en el lateral y el navarro acompañe a Piqué en el centro de la zaga. La otra opción es poner a Juanfran, pero puede ser una apuesta demasiado arriesgada por su reciente debut con la selección.
  • Punta de ataqueLlorente era el único delantero fijo en las quinielas. Torres estuvo más fuera que dentro de la convocatoria gran parte del año, pero finalmente se subió al carro. Lo mismo pasó con Negredo, que le ganó la carrera a Soldado y, a pesar de la opinión pública, también dejó fuera a Adrián. A priori, uno de los tres será el referente en ataque, aunque Del Bosque tiene en Cesc un posible comodín para actuar como “falso 9”, al estilo Guardiola.
  • Otras variantes: es poco probable que sean titulares en el partido inaugural ante Italia, pero hombres como MataCazorla o Navas ofrecen un plan B ante algunos rivales o, simplemente, para dar descanso a algunos jugadores.

Obviamente, el once que saque Del Bosque no contentará a todos. Ya pasó eso cuando confió en Busquets como titular y, después de perder contra Suiza, todo el mundo le atacó por eso. Personalmente, no me gusta el doble pivote, pero al que dejaría fuera del equipo es a Xabi Alonso, algo por lo que más de uno se rasgaría las vestiduras.

En mi opinión, tenemos la mejor selección. Contamos con la base de los dos mejores equipos del mundo y ya hemos perdido el miedo escénico que nos atenazaba en las grandes citas. Además, como ya he comentado antes, los principales rivales no llegan en su mejor forma. Inglaterra, poco convencida con el nombramiento de Hodgson como seleccionador, no contará con Rooney los primeros partidos y ha perdido por lesión a Barry y Lampard, por lo que su mediocampo queda cojo. Italia, inmersa en un escándalo de amaño de partidos, no cuenta con una gran estrella que lidere al grupo, así que dependerán de que a Balotelli no se le cruce el cable. Robben buscará con Holanda desquitarse de todos sus fracasos de los últimos años, así como Cristiano Ronaldo intentará que Portugal realice un buen papel que le sirva para alzarse con el ansiado Balón de Oro. Francia se encomienda a Benzema y Ribery. El principal rival parece que será Alemania. Los hombres de Löw conservan el mismo bloque del Mundial y su juventud y calidad son los grandes escollos queLa Roja tendrá que superar.

Sea como fuere, el Polonia-Grecia del 8 de junio cada vez está más cerca. Los planes tendrán que ser definidos cuanto antes. Los experimentos ya no sirven. Es la hora de la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s