Frases de fútbol

No, no es un post recopilatorio con las mejores frases futbolísticas de la historia. Es más que eso. Es la reseña de un libro que sí contiene alguna de esas sentencias memorables y que nos las presenta con su contexto histórico, lo que hace que las páginas se devoren con una velocidad de vértigo. El artífice de eso es Miguel Gutiérrez, más conocido como @lalibreta.

Un prólogo escrito por Vicente del Bosque, el hombre que nos llevó a ser campeones del mundo, da comienzo a unas páginas que a muchos abrirán la caja de los recuerdos y, a los más jóvenes, nos enseñan esas historias que son parte esencial del mejor deporte del mundo.

Gané Frases de fútbol en un concurso por Twitter. “Mi madre está tan habituada a ser insultada por los rivales que, cuando no lo hacen, se siente ignorada”. Esta frase de Antonio Cassano me hizo conseguir el libro. Aunque, por problemas burocráticos, no lo tuve en mis manos hasta meses después.

Miguel fue invitado a dar una charla a alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Felipe, que fue el que la organizó, me invitó. El coloquio, en el que compartimos visiones sobre el periodismo deportivo actual, fue sensacional. Al acabar, me acerqué a Miguel y le comenté que yo había sido el ganador del libro en el concurso de Twitter, pero que nunca me llegó. Con más rapidez que Rosell anunciando a Tito como sustituto de Pep, me pidió que le mandara de nuevo un mail con mis datos para que, esta vez sí, recibiera un ejemplar de su obra.

Y así fue. A los pocos días, ya tenía en mis manos el libro. Quién me iba a decir que la alegría se iba a duplicar. Días después me llegó otro y este, como se puede ver en la foto, estaba dedicado. Gran detalle.

Mi impresión sobre el libro no podría ser mejor. Cuando llegué a la Universidad, yo pensaba que sabía de fútbol. No en vano, en el colegio solía dar datos sobre jugadores en plan Maldini. Tantas Guías Marca dieron su fruto… Pero, como decía, al empezar la etapa universitaria, descubrí que era prácticamente un ignorante. Y eso que aún no existía Twitter. Me di de bruces con la realidad cuando en mitad de una aburrida clase (no diré cuál, por si el profe lee esto), le pedí a un amigo que me hiciera su 11 ideal de la temporada. Yo esperaba un equipo plagado de jugadores de Barça, Madrid, Manchester… Pues bien, el más conocido era Sneijder, que por aquel entonces todavía vestía la elástica del Ajax. Aquel amigo era Vigu quien, junto al ya mencionado Felipe y Erik, crearon El diván del fútbol.

Con todo esto voy a que, personalmente, conocía varias historias de las que se cuentan en el libro: Mourinho, Maradona, Lillo… Pero otras, no. De ellas, siendo todas muy buenas, me quedo con la de George Best, un Cristiano Ronaldo de décadas pasadas.

Si sois futboleros, debéis (sí, es una orden) leer el libro. Como he dicho al principio, lo devoraréis. Y, si no os gusta el fútbol, no sabéis lo que os perdéis.

Responder

