Drive

Ver una película con meses de retraso respecto a su estreno tiene sus pros y sus contras. Su gran ventaja y, paradójicamente, su gran desventaja es la misma: librarse del debate público. El espectador por excelencia (y no solo en España, donde somos especialistas en juzgar todo) dicta sentencia sobre toda película que ve. Y, ojo, esos ocho euros que se pagan por la entrada dan derecho a ello.

Lo dicho. Días y semanas después de que Drive llegara a nuestras pantallas no paré de leer críticas sobre ella. Yo, que acostumbro a ver los trailers una vez que los lanzan, tenía la idea de que esta película iba a ser todo un éxito. Tal vez por eso me sorprendió tanto ver que muchas opiniones no eran muy positivas. Es más, la gente la amaba o la odiaba. Esa dicotomía y leer calificaciones de “película de autor” o “cine independiente” me dio bastante miedo.

Una nueva sorpresa llegó en las nominaciones a los Oscar, donde Drive fue la gran olvidada. Solo fue candidata a la mejor edición de sonido. El miedo, y las ganas de tener mi propia opinión, iban en aumento.

Y por fin llegó el día. Ahora ya puedo decir que, sin duda, es una de las mejores películas que he visto este curso y me parece una aberración que no reconocieran su mérito en los Oscars. Eso sí, no estoy de acuerdo en englobarla dentro del cine independiente. Me parece una película apta para el gran público. Pocos ‘peros’ le puedo sacar, así que agradecería opiniones en contra de la gran obra de Nicolas Winding Refn.

Bien es cierto que algo que se le puede achacar es su lentitud en algunas escenas, pero ese es uno de sus encantos. Los silencios dicen mucho en esta película. La otra cosa es el exceso de sangre. Para nada me esperaba que estas escenas fueran tan explícitas, aunque no me desagrada.

La estética, la banda sonora, el tempo, la trama. Me parece todo tan bueno que me veo incapaz de destacar algo. Todo en su conjunto es una maravilla. Ryan Gosling merecía la nominación a mejor actor, y tanto o más, Albert Brooks a mejor secundario. Escuché grandes críticas sobre la banda sonora. La escuché y no me gustó. Pensé que estaba muy sobrevalorada. Pero oírla (diré más: disfrutarla) viendo la película es indescriptible. Perfect connection.

Ryan Gosling. Dejo de lado la película y me centro en uno de los hombres de moda de Hollywood. El hombre impasible, diría yo. Y eso que le he visto hacer comedias. Pero, oye, si los papeles que le dan requieren que sea un tipo serio, adelante. Me quedan muchas películas suyas por ver, pero por ahora, todas me han gustado. Por eso tengo aún más ganas de ver sus próximos proyectos. Gangster Squad tiene una pinta espectacular, aunque aún me atrae más la que está filmando ahora, donde trabajará a las órdenes de Terrence Malick con Natalie Portman, Cate Blanchett y un tal Christian Bale (¿os suena?).

Grandes proyectos quedan por ver en 2012. Al menos, parece que el cine está a salvo de la crisis.

Anuncios

5 comentarios en “Drive

  1. Muy de acuerdo. Aunque te olvidas de mencionar a la frágil Carey Mulligan, que desde esta película ganó muchos, muchos puntos para mí, y con cuya filmografía ando bastante obsesionado últimamente.

    Coincido también en lo de la dicotomía de amor u odio. La vi con un amigo en el cine y me apasionó. Todavía emocionado, la alquilé hace poco y se la puse a mi host family… a ninguno de ellos le gustó: la encuentran lenta, sin chispa y con un final mediocre.

    En fin, así de grande es el cine.

    • Ella también lo hace muy bien, cierto. No me sonaba mucho, pero ayer la vi en el trailer de ‘The great Gatsby’, así que supongo que la veremos más a partir de ahora…

      • Para algunos es la nueva Audrey Hepburn.

        Si quieres, prueba con la premiada “An Education” (a ella la nominaron al Oscar) o con “Brothers” (junto a un gran reparto). En la reciente “Shame” lo hace bien, pero es demasiado sórdida.

  2. Pingback: Shame « Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s