¡Olvídate de mí!

Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una película de la que no había oído hablar, como muchos de vosotros supongo. Al verla en las novedades de Cuevana, consulté qué valoración tenía en IMDb y me sorprendí al comprobar que la mejor base de datos cinematográfica le otorgaba un 8’4.

Está claro que, viendo el reparto, esa alta calificación puede tener sentido: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood… Y no, a pesar de que Jim Carrey encabece el plantel, no es una comedia. Es más, es un drama con una profunda reflexión aunque, para mi gusto, demasiado rocambolesco. No es que el argumento sea malo, de hecho ganó el Oscar al mejor guión original en 2004, pero los giros son “previsiblemente imprevisibles”. Eso o yo soy muy listo y he intuido qué iba a pasar a la media hora de película.

Sin desvelar nada del argumento, por si alguien se anima a verla, la base de la historia es la capacidad que tiene una empresa de borrar un recuerdo concreto de la memoria de alguien. Obviamente, entramos en el campo de la ciencia ficción. Por ahora, no se puede hacer eso. Sin embargo, la reflexión queda ahí: si fuera posible eliminar algo o alguien de tu cabeza, ¿lo harías? En la película, y supongo que en la mayoría de casos, el causante de esa “desmemorización” es el amor; bueno, más bien, el desamor.

Personalmente, yo no lo haría. Como todos, me he cruzado con gente que no me ha aportado nada o incluso que me ha hecho sufrir, pero forman parte de mi vida. La película no propone borrar el pasado, sino nuestros recuerdos. Es decir, que los hechos seguirán ahí, queramos o no. Y, como reza el dicho popular, de los errores se aprende.

Responder

