Black Swan

Con más de un año de retraso, por fin he visto Black Swan. No sé cómo describirla. De hecho, he dudado si escribir un post, porque realmente no me veo capaz de aportar nada relevante. Pero bueno, aquí estamos.

Me esperaba una paranoia, pero ha superado mis expectativas. Por mucho que he pensado, no he podido encontrar una película a la que compararla. No es, ni mucho menos, el mejor método para definir un filme, pero me siento tan contrariado que el contraste con algo conocido siempre ayuda.

Salvo alguna escena un tanto desagradable, me ha encantado. Aronofsky consigue mantener la tensión todo el rato, confundiendo al espectador en varias ocasiones. De Natalie Portman poco tengo que decir. El Oscar que se llevó está más que merecido. Rol principal por antonomasia, representado con un poderío sensacional. El final también me ha llamado la atención, no por lo que pasa, sino por cómo sucede. Que el final de la película coincida con los aplausos al acabar la representación de El lago de los cisnes, me parece brillante. Pasa lo que pasa, sin necesidad de explicarlo.

En la película hay pocos personajes relevantes, lo que aumenta el protagonismo de Portman. Mila Kunis y Vincent Cassel también lo hacen muy bien. Parecen papeles hechos para ellos. Winona Ryder pasa sin pena ni gloria, no por ella, sino porque el personaje no da oportunidad al lucimiento. Y Barbara Hershey, que hace de madre, satura, pero es precisamente esa la misión de su papel.

Sé que esta película no contentará a todos. Pero, si alguien duda en verla, la oportunidad se la merece.

Responder

