Puente cultural

Cultura. Interesante, necesaria, básica. Y un puente, donde gran parte de la población residente en Pamplona emigra hacia sus ciudades natales buscando el cobijo familiar. El resultado es que aquí nos quedamos los de siempre, con el aliciente de buscar nuevas formas de entretenimiento.

Cultura. El pasado número del XL Semanal incluía un test de 100 preguntas de cultura general. Os animo a completarlo y ver si sois capaces de aprobar. Confío en vosotros.

A lo que iba. La cultura se manifiesta de muchas maneras y, por suerte, estos pasados días he podido disfrutar de ella bajo múltiples variables.

La primera de ellas fue la música. El viernes, los grupos La casa del árbol y Joe la Reina tocaban en la sala El Bafle. Sonidos indie-folk no tan comerciales como lo que estamos acostumbrados a escuchar, pero muy buenos. Para que los conozcáis un poco mejor, os dejo este vídeo realizado por mi amigo Santi González-Barros, quien me debe una cerveza.

Lo dicho, buen sonido y gran ambiente. Después del concierto, tuve la oportunidad de hablar con algunos de los componentes de ambos grupos y estoy convencido de que, si la suerte está de su lado, triunfarán en el mundo de la música.

El sábado fue el turno de la gastronomía. La plaza de toros está acogiendo estos días una feria del marisco, así que decidimos dar cuenta de ella. Recomendación personal: no vayáis. Elevados precios y calidad muy normalita. Para quien haya visitado Galicia alguna vez y probado los productos autóctonos, esto se queda muy corto. Por suerte, fui previsor y cené antes de ir. Mención especial para el plato de navajas de Javier Araluce.

Pero, ¿qué sería de un marisco sin una buena queimada? Pues bien, el mágico líquido flameado, propio de meigas y druidas, tampoco estaba muy bueno. El gran atractivo fue ver cómo unos inútiles lo preparaban y cómo un tipo con pintas de chófer de autobús se jugaba la vida una y otra vez intentando hacer un refill en los vasos de sus compañeros de mesa. Aterrador.

La noche no acabó ahí. Después, conocimos a Toño, que estaba empañado en que éramos policías. Viendo el panorama llegamos a varias conclusiones. Entre ellas, que no queremos llegar a los cuarenta y tantos de esa forma.

Domingo, día de fútbol. Gracias a Gorka Fiuza, una de las grandes promesas del periodismo pamplonica, Javier Araluce y yo pudimos asistir al Reyno de Navarra para disfrutar de la victoria de Osasuna ante el Levante (2-0). Buen juego, gran ambiente, pipas. ¿Para qué más? Estaba claro que los 3 puntos se iban a quedar aquí, siempre que he ido al campo, Osasuna ha ganado. Salvo una vez, en la que el Barça nos ganó. Pero tiene truco, porque ese día yo iba con los culés, que se estaban jugando la Liga. Izco, al loro, deberías darme un abono por ser talismán.

Y el lunes, un poco de todo. No celebramos Halloween, pero sí aprovechamos para cenar en casa de Javier Vergara, sin duda el mejor anfitrión que se pueda encontrar. Unos buenos platos de pasta fueron acompañados por Lambrusco, sidra, fino de Jerez y mojitos. Así estoy hoy… Además, descubrimos un nuevo juego: el Jungle. Es complicado de explicar, más aún por escrito, así que, si alguna vez os ofrecen jugar, aceptad la invitación. Eso sí, tened cuidado con vuestros reflejos.

No podía faltar el producto audiovisual. Además de seguir viendo las series habituales, hoy he visto Capitán América. Película entretenida, ideal para pasar el rato. Vamos, perfecta para hoy. El cine a gran escala llegará un día de estos, ya que gané dos entradas en un sorteo de Facebook. Ay si la suerte que tengo en los sorteos se aplicara a todo… Supongo que iré a ver Tintín, no porque me emocione especialmente, sino para poder opinar y criticarla con conocimiento. La segunda opción sería Margin call. Aunque intuyo que algo tendrá que decir la persona que me acompañe… El resultado, en próximos posts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s