Fargo

Una película de los hermanos Coen siempre será peculiar. Buena o mala, pero peculiar. Como viene siendo costumbre (no hay más que ver mis últimos posts), estoy saldando pequeñas deudas cinematográficas viendo grandes obras, pendientes en mi archivo.

No conocía mucho de Fargo. Sólo sabía que los Coen estaban detrás de ella. Y, como también me está pasando últimamente, casi mejor así. En películas de este tipo, es preferible no saber nada del argumento, así que, si no has visto Fargo, no sigas leyendo.

Hora y media, una medida temporal que me convence bastante, grandes actores y un guión que visto en frío parece indicado para rodar una comedia. Que los malos sean Steve Buscemi (señor Rosa, en Reservoir Dogs) y Peter Stormare (John Abruzzi, en Prison Break) es un punto a favor sí o sí. El resto del reparto, tanto principales como secundarios, también me parece excelente, destacando a Frances McDormand en su papel de policía embarazada.

Explicaré lo que he dicho antes de que el guión parece más cómico que dramático. La historia base, un hombre que planea el secuestro de su propia mujer para sacar el dinero del rescate que pagará su suegro, ya es algo tan rocambolesco que puede tener cabida tanto en una comedia como en una película con tintes dramáticos de serie B. Cuando los secuestradores son Buscemi y Stormare y se ve la forma de raptar a la mujer y los asesinatos que se ven obligados a cometer, la cosa ya va tornando al calificativo de “peculiar” con el que empezaba el post. Si a eso le sumamos los personajes secundarios a los que se interroga o aparecen casualmente, es una mezcla muy, pero que muy peculiar. ¿Drama? ¿Comedia negra? Yo lo calificaría como ‘drama Coen‘. Estos hermanos se merecen su propio género.

Responder

