Sanfermines desde el YO

Resumir unos Sanfermines es difícil, muy difícil. Y si resumirlos es complejo, vivirlos en su totalidad es imposible.

Las fiestas más universales del mundo siempre tendrán sus seguidores y sus detractores. Yo, sin duda, soy de los primeros. He vivido las fiestas prácticamente todos los años y todavía no las he vivido del todo. Cuando uno es txiki, es hora de buscar la compañía de gigantes y cabezudos, de ir a las barracas día sí y día también, de contemplar la procesión de San Fermín… Pasa el tiempo y aparecen nuevas experiencias. El año pasado tocó correr el encierro. Este, no he repetido locura, pero la intensidad del 6 al 14 ha sido parecida.

Todo es más fácil cuando gozas de la hospitalidad de tipos como Javier Vergara, que ceden amablemente su casa para cenar y preparar la noche. Este año no hemos visto ningún día los fuegos artificiales, aunque sí los hemos escuchado todos los días y, curiosamente, uno de ellos con la canción “Firework” de Katy Perry, de fondo. La vida nocturna ha hecho que nos perdamos muchas cosas, pero no se puede decir que no hayamos andado: el recorrido Labrit-Niza-Subsuelo-San Nicolás ha sido todo un clásico. El descubrimiento de las casas regionales del Bosquecillo ha sido único, bien lo saben el pulpito, los mojitos, la sidriña de la que hemos dado cuenta estos días.

Lejos queda ya el txupinazo vivido en Paseo Sarasate, nuestro encuentro con Piolín y la cena inaugural en la huerta, donde MAT y yo ejercimos de improvisados hombres de mantenimiento. Eso antes de que aparecieran los sulfitos y la garnacha en nuestra vida. Y el bajón de azúcar, claro. Más cerca quedan la noche donde conocimos a Chayanne, el moro, las zorras y las uvas… Realmente los personajes que uno se encuentra por la noche dan para mucho. Los hay generosos, como los asturianos que ayer nos encontramos Jaime y yo, que nos invitaron a un delicioso culín de sidra. Los hay peshaos, están quienes recolectan complementos sanfermineros (gorros, gafas, cuernos, boinas…), los que sufren alteración de comportamiento tras beber un par de copas y no hacen más que torcerse las gafas o gritar “Ho haveu vist?” por la calle… Todo un panorama. La compañía puede llegar a ser tan agradable que te veas obligado a regalar tu pañuelico a una joven o que te marques unos bailes made in Calabuig.

Salir por Pamplona y no encontrarse a nadie conocido es difícil cualquier día del año. En Sanfermines, más. Se multiplica la población en la ciudad, pero las caras conocidas no faltan. Eso sí, a veces es más probable que te encuentres a famosos por la calle (José Luis Mendilíbar, entrenador de Osasuna, por ejemplo) que a amigos tuyos que vienen a pasar el fin de semana. Así es la vida. Siempre tendrás caras conocidas en puntos concretos, como la puerta del hotel La Perla, donde Larry ha estado metiendo horas para invitarnos a cervezas en Mallorca. Además de su baja, sufrimos la ausencia de Pollo, que sólo pudo estar los dos primeros días. Los vivió con intensidad, con su correspondiente Jaitxicha, pero supo a poco.

Aunque, en mi caso, para ver caras conocidas no tengo más que encender la televisión. Compañeros y alumnos de fcom copan las cadenas locales, retransmitiendo las fiestas. Otras, como Nieves, van más allá y buscan el protagonismo apareciendo en Cuatro y Telecinco. No así nosotros, ya que la reportera de La Sexta prefirió el comentario de un italiano alabando la belleza de las mujeres españolas.

14 de julio, pocas horas faltan para el Pobre de mí. Atrás quedarán esas Danzas Kuduro, esas persecuciones policiales, esas exaltaciones de la amistad en mitad de la calle, esas caras embobadas a las 6 de la mañana viendo cómo el camión de la basura se traga todo lo que pilla por delante.

Todo esto, y mucho más, dentro de un año. Ahora, a descansar en Mallorca 🙂

Post txupinazo con Piolín.

Enlace: fotos de las fiestas en The Big Picture.

Anuncios

2 comentarios en “Sanfermines desde el YO

  1. Pingback: Mallorca: Operación descanso « Jungla de Cristal

  2. Pingback: Sanfermines desde el YO (II) « Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s