Lo absurdo y lo cotidiano

Como ya he dicho en repetidas ocasiones, no me gustan los libros de fantasías. Lógicamente, hay excepciones y hay hueco para la épica, como Mis gloriosos hermanos, pero lo que más me atrae de un libro es que la historia que cuente sea verosímil.

Mark Haddon es un autor que a la gran mayoría no le dirá nada. El último libro que he leído, Un pequeño inconveniente, lleva su firma. Lo cogí únicamente porque el año pasado disfruté con otro escrito por él, El curioso incidente del perro a medianoche.

Este último libro, el del perro, cuenta la historia de un niño autista. Podría suceder en cualquiera de nuestros barrios, aunque lo absurdo gana fuerza conforme avanzas en la lectura. En alguna ocasión me recordó a Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, aunque no tan llevado al extremo. Las viviencias del niño llenan de humanidad al relato. En muchas cosas, el lector no podrá identificarse con el personaje, pero en otras sí. Por ejemplo, Christopher, así se llama el chaval, tiene la teoría de que si ve varios coches rojos seguidos, el día será bueno. Por el contrario, si ve varios amarillos seguidos, el día será un desastre. Todos hemos hecho algo así de pequeños, ya sea contar coches de determinado color, apuntar autobuses urbanos (villavesas, en terminología foral) con el dedo o evitar pisar las rayas de la acera para “no caer al vacío”.

El otro libro, Un pequeño inconveniente, que acabé de leer ayer, muestra la historia de una familia. Cada uno de los personajes tiene su peliculilla y el hilo conductor es la boda de la hija. El padre se está volviendo un demente, la madre tiene una aventura, la hija (que a su vez tiene un hijo) piensa si hace bien en casarse por segunda vez, el hijo es gay y acaba de romper con su novio… En cierto modo, mientras lo leía, me recordaba a la serie Modern Family. He de decir, sin embargo, que este libro no es tan bueno como el otro. Ambos me han gustado, pero si sólo pudiera recomendar uno, sería El curioso incidente del perro a medianoche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s