Matar un ruiseñor, Harper Lee

Premio Pulitzer en 1961, la obra de Harper Lee siempre había sido una de mis grandes lagunas literarias. Tras años de no haber tenido las suficientes ganas de leerla, ahora ha llegado su hora. No es una de esas historias, estilo Robinson Crusoe, que sabes de qué va sin necesidad de leer ninguna reseña. Y que conste que las aventuras del náufrago escritas por Daniel Defoe me las he leído. A lo que iba. Antes de empezar a leer Matar un ruiseñor, me imaginaba una historia de amor en mitad de siglo XIX. Cuál fue mi sorpresa al comprobar, conforme iba avanzando en la lectura, que mi idea inicial no se parecía en prácticamente nada con lo que entraba por mis ojos.

La narradora es Scout, una niña de 8 años. Obviamente, no habla como le correspondería con su edad. Tampoco es una voz omnisciente, aunque haya veces que lo parezca. Y eso me gusta. La persona y la forma del narrador son muy importantes, básicas, en la historia. Y este juego de que sea uno de los personajes quien cuente la historia en primera persona me suele convencer. La diferencia con otros libros donde el narrador es de este tipo es que en Matar un ruiseñor hay pluralidad de historias. En cierto modo —salvando todas las distancias posibles—, me recuerda a un capítulo de Los Simpsons. Cada historieta en Springfield empieza con un suceso totalmente irrelevante para la trama esencial del capítulo. En el libro, son varios los personajes que habitan el pueblo de Maycomb, todos con sus vidas y quehaceres. Algunas de las vivencias que Scout narra importan en el desarrollo de la historia, otras simplemente nos ofrecen un contexto.

No quiero desvelar más del libro. Lectura más que aconsejada, sobre todo si, como yo, no se conocía previamente el argumento. Probablemente, veré la película. Gregory Peck lo merece, aunque habrá que dejar unas semanas de separación entre el mundo de las letras y el de las imágenes.

2 comentarios en “Matar un ruiseñor, Harper Lee

  1. Bueno, mejor leer el libro primero, ¿no? Espero que sea un fiel reflejo de la historia, aunque el 8’5 de imdb y los buenos comentarios de la gente me inspiran bastante confianza.

Responder

