Cadena perpetua

Hoy, por fin, he cubierto una de mis grandes lagunas cinematográficas. Acabo de ver “Cadena perpetua”. No me gusta resumir las películas en mis posts. Principalmente, porque lo veo absurdo. Quien quiera saber de qué va, que busque en las millones de páginas web que se dedican a eso. Además, me parece muy aburrido dedicar estas líneas a describir lo que acabo de ver.

Seguramente, no será el único gran trabajo del director y guionista Frank Darabont y, por supuesto, no es la única obra de referencia de Morgan Freeman. No recuerdo una película suya que no me haya gustado. Otra cosa es Tim Robbins. Pero como no estamos valorando su carrera, me quedo con su papel en esta película.

“Las cosas buenas no hace falta entenderlas”, Ellis Boyd ‘Red’ Redding (Morgan Freeman)

Quien me conozca, es probable que sepa que me encantan las frases inspiradoras, motivantes o como se las quiera llamar. No es difícil encontrar ejemplos a lo largo de la historia. Grandes personajes como Chesterton o Churchill son pozos sin fondo de estupendas sentencias, incluso en el cine, tipos como Clint Eastwood facilitan la búsqueda. En esta película hay muchas frases con las que podría quedarme, desde las más bastas (“comeréis cuando os digamos que comáis, cagaréis cuando os digamos que caguéis, y mearéis cuando os digamos que meéis, ¿lo has entendido, grandísimo hijo de puta?”, Capitán Hadley) hasta otras más profundas.

Me quedo con la que pronuncia Red, el personaje de Morgan Freeman. Él hace de narrador en la historia. Un narrador que cuenta lo que él mismo y sus compañeros de celda han vivido. En cierto modo, el espectador le otorga cierto grado de autoridad. Tampoco quiero sacar una enseñanza filosófica y teorizar con que la verdadera intención de Frank Darabont al hacer la película es tal y cual. Simplemente, me parece muy correcta esa frase. Muy aplicable a nuestra vida. Tal vez fue incluida en el guión porque quedaba bien. No hay que buscar teorías donde no las hay, pero sí que hay que buscar enseñanzas donde puede haberlas.

Responder

