Balonazo de oro

Hace un par de horas se ha entregado el Balón de Oro. Un premio que este año juntaba en un único galardón Balón de Oro de France Football y Fifa World Player. El ganador: Leo Messi. ¿Justo? Yo creo que no.

Messi es el mejor jugador del mundo. Afortunadamente, ese hecho cada vez es discutido por menos gente, pero el ganador del mayor trofeo individual en el fútbol no es el futbolista más talentoso, sino aquel que mejor ha rendido a lo largo del año. Para mí, ese es Xavi. Iniesta también ha hecho méritos más que suficientes, pero el motor de todo y quien estaba ante su última oportunidad de ganarlo era Xavi.

No nos engañemos. Xavi cumplirá 31 años el próximo 25 y ya ha alcanzado la cúspide de su juego. Hace 4 años, cuando Rijkaard aún mandaba en el banquillo culé, sí tenía mucho camino por recorrer. Su juego era muy horizontal. Ya tenía muchas de las virtudes que atesora hoy, pero que Deco y Davids fueran sus compañeros de juego, mermaba sus opciones. Llegó Pep. Llegó la Roja. Nuevas opciones. Verticalidad. Profundidad. Y ahí ha llegado el gran Xavi. Te unes al gran club de los no premiados con el Balón de Oro: Maldini, Laudrup, Romario, Dalglish…

Iniesta de mi vida nos ha dado un Mundial, pero como bien dijo él, “lo mejor está por llegar”. No sé si será verdad, pero al menos podremos verlo. Andrés mejora cada día y es toda una incógnita dónde está su techo. No será la última vez que pise el podio, ojalá alguna vez lo haga desde lo más alto.

Messi. 23 años, dos balones de oro. Yo tengo 22 años, nada más que decir. Si las votaciones de este año son consecuentes, ‘la pulga’ va a atesorar muchos galardones en los próximos años. Es el mejor y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. El argentino es el 9º futbolista que gana 2 veces el Balón Oro, tras Cruyff, Van Basten, Platini, Beckenbauer, Keegan, Ronaldo, Rummenigge y Di Stéfano. Y ¡ojo! Messi no es ni un controlador aéreo, ni ha promovido la ley antitabaco ni nada parecido. No hay motivo para odiarle. Él sólo hace lo que mejor sabe: jugar al fútbol. A lo largo de 2010, en promedio, Lionel Messi marcó un gol o dio una asistencia de gol, cada 59 minutos. Simplemente es un dato.

Será difícil que el fútbol español olvide esta gran oportunidad. Esto me hace pensar si Luis Suárez, hasta ahora único español que ha logrado el Balón de Oro, era un semidios o es que los jugadores de aquella época eran cojos.

Dos datos más: si el Balón de Oro se hubiese elegido como antes (contando sólo votos de corresponsales de France Football) habría ganado Sneijder. En cambio, Si contáramos sólo los votos de los capitanes y de los seleccionadores nacionales, habría ganado Messi. Así, el FC Barcelona ya es el equipo con más Balones de Oro (8), con más Balones de Plata (8) y con más Balones de Bronce (7).

El top 20 de jugadores ha quedado así:

  • Messi 22, 65
  • Iniesta 17,36
  • Xavi 16,48
  • Sneijder 14,48
  • Forlan 7,61
  • Ronaldo 3,92
  • Casillas 2,90
  • Villa 2,25
  • Drogba 1,68
  • Alonso 1,52
  • Puyol 1,43
  • Eto’o 1,37
  • Ozil 1,21
  • Robben 1,16
  • Muller 0,91
  • Schweinsteiger 0,75
  • Maicon 0,57
  • Gyan 0,46
  • Julio Cesar 0,22
  • Klose 0,19
  • Lahm y Alves 0,05

Para quienes tengan curiosidad, los votos totales son estos. Como curiosidad, parece que los holandeses no superaron perder la final del mundial: Van Marwijk y Van Bommel votaron a compatriotas suyos cuando eso está prohibido. Sus votos fueron anulados. Ibrahimovic, Eto’o y Cristiano no votaron a Messi; no sé por qué no me extraña…

De todas formas, ¿alguien duda de que si Casillas no hubiera sacado ese pie mágico en la final del Mundial, hoy junto a Messi habríamos tenido a Sneijder y Robben? Eso sí, parece que la Copa del Mundo sirve para el podio, pero no para alcanzar el máximo puesto.

Respecto al Balón de Oro a Mourinho como mejor entrenador, solo puedo decir que me parece justo y que me alegro. Es tan justo como si se lo hubiera llevado Vicente del Bosque. Mou lo ganó todo salvo la Supercopa de Europa y se merece el galardón. Siempre lo diré: es un tío que me cae simpático. Quienes le conocen, dicen que es buen tipo. Para mí es un actor. Y muy bueno. Él representa su papel en el campo y en las ruedas de prensa. Simplemente, es su método. Y eso le va bien. Otra cosa es si encaja con el Real Madrid. Ahí no me meto.

Y, por último, el 11 ideal de la FIFA: Casillas – Puyol, Piqué, Lucio, Maicon – Iniesta, Xavi, Sneijder – Messi, Villa, Cristiano. Totalmente de acuerdo salvo en un puesto. La escasez de laterales zurdos es tan patente que Puyol tiene que ocupar ese puesto. Para mí, Gareth Bale es el hombre, desplazando a Puyol a su lugar natural en el centro de la zaga y relegando a Lucio al banquillo. Sé que el galés no ha ganado títulos y aún le queda mucho por hacer, pero si queremos ser ideales tiene que estar en el once.

Gracias a los medios que han retransmitido la gala en directo y, sobre todo, a Mister Chip y Alfredo Martínez por sus datos interesantes y al momento a través de twitter.

PD: De los premios femeninos y del gol de Altintop nada que comentar 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s