De lo bueno, lo mejor

El exceso de información a veces es peligroso. Se corre el riesgo de que a uno le calienten la cabeza. Más bien, y corrijo lo anterior, con quienes conviene mantener la distancia es con los “opinadores” profesionales. Cualquier tema es bueno para opinar. El deporte es uno de esos temas que se presta a descubrir catedráticos allá por donde vaya. Cuando algo va muy bien o muy mal salen teorías de todos los tipos y exponerse a todas ellas no es recomendable.

Rafa Nadal con el título de campeón del US Open.

Con el éxito cosechado por Rafa Nadal al ganar el US Open se ha abierto la cuestión de si el manacorí es el mejor deportista español de todos los tiempos. Para zanjar la cuestión, voy a dejar clara mi postura: no hay un mejor deportista español en la historia. Sé que es la respuesta fácil, la de alguien que no se moja, pero desde mi posición de “catedrático” y propietario de este blog, es la que aquí dejo.

Para los jóvenes puede que sí nos parezca Rafa el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, nuestra visión no es total. A muchos no les suenan nombres de los tiempos del blanco y negro, hay quienes no saben que hubo un español que ganó el Balón de Oro e incluso para los más yogurines Miguel Induráin es otro que estuvo antes que Contador. No solo es la incapacidad humana para valorar sobre el paso del tiempo, sino que los distintos ámbitos en los que se mueven los deportistas también es importante. Hay deportes individuales, de pareja, de equipo, que duran todo el año o parte de él, que son monótonos o se disputan en diversas modalidades… Y, además, para nombrar al mejor deportista español ¿solo influyen los éxitos deportivos o también hay que mirar por las cualidades personales? Si fuera por eso, Nadal estaría muy arriba en la clasificación por su humildad y su buena educación. Otros como Fernando Alonso, que no cae tan bien, bajarían muchos puestos.

Después de leer esto y otras muchas cosas y de oír a esos expertos en la televisión y el bar cada uno tendrá sus propias conclusiones, argumentadas desde su particular opinión y respetadas (y no siempre compartidas) por el resto de sus iguales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s