Resaca de cuartos

Los cuatro partidos de cuartos de final han sido intensos. No ha faltado nada. El Mundial de Sudamérica se ha convertido en el Mundial de Europa.

Brasil y Holanda abrieron la ronda con un partido que se puso muy de cara para los jugadores de Dunga, con un temprano gol de Robinho y el control del juego. Sin embargo, la segunda parte vino con sorpresas: un autogol de Felipe Melo tras un error de Julio César, el 2-1 de Sneijder de cabeza y la expulsión de Melo. Esta sucesión de acontecimientos descolocó a los brasileños que no pudieron dar la vuelta al marcador a pesar de que tenían tiempo. La pentacampeona se quedaba fuera y Dunga se iba del cargo por la puerta de atrás.

El rival de Holanda salió del enfrentamiento entre Uruguay y Ghana. El partido acabó con empate a uno, tras los goles de Muntari y Forlán. Cuando todo indicaba que los penaltis llegaban, la otra “mano de Dios” encarnada por Luis Suárez, impedía que los africanos anotaran el gol de la victoria en el minuto 120, pero les daba la oportunidad de sellar su paso a semifinales con un penalty. Gyan, el goleador ghanés, fue el encargado de llevar a la gloria a su país. Pero no lo hizo. El larguero se cruzó en su camino y la fatídica tanda de penaltis llegó. Los uruguayos estuvieron más acertados, mientras que los ghaneses se toparon con el portero charrúa Muslera y cortaban de raíz las esperanzas africanas de seguir avanzando en el Mundial.

Alemania humilló a Argentina con un contundente 4-0. El primer gol llegó en el minuto 3, con un cabezazo de Müller. La primera parte acabó así, pero el dominio germano era patente. Tras el descanso, los argentinos salieron más enchufados, pero las contras alemanas fueron decisivas y así llegaron dos goles de Klose y otro de Friedrich. Para mí hay una causa clara de la inoperancia argentina. Si Messi, el mejor jugador del mundo, tiene que bajar hasta el medio campo a recibir  el balón es difícil que pueda desequilibrar después. Un jugador como Pastore o Verón era necesario. Maxi y Di María, totalmente nulos. Tévez, voluntarioso como siempre pero poco eficaz. E Higuaín, desparecido en las grandes citas, como viene siendo habitual.

Y España. Qué decir de España. Sí, hemos hecho historia al meternos por primera vez en semifinales, pero con este esquema estará difícil imponernos a Alemania. El partido frente a Paraguay no fue bonito. Hubo ocasiones para los dos equipos y un minuto loco, donde el paso de la nada a la gloria y vuelta a la nada se vivió en ambos conjuntos. Penalty de Piqué a Cardozo. Horror. Tira Cardozo y San Iker (con los consejos de Reina) lo detiene. Contraataque. Cae Villa en el área y penalty a favor de España. Tensión. Tira Xabi Alonso y anota. No. El árbitro manda repetir. El vasco lo tira al mismo sitio, pero esta vez Justo Villar lo detiene. Mierda. En el rechace hay otro penalty pero el colegiado no lo vio o no quiso verlo. Tres penaltis y seguíamos como al principio, 0-0. Cambios en España y Villa recoge el rechace del poste a tiro de Pedro y ajusta su disparo que da en los dos palos y se introduce en la portería paraguaya. 1-0 y a semis, pero hay que cambiar. La obsesión por el doble pivote hace que Del Bosque no vaya a quitar a Xabi Alonso del 11 pero es lo que debe hacer. Yo quitaría a Torres y Alonso y metería a Cesc y Pedro. Al menos, Fabregas por Torres debería hacerlo. Con el doble pivote perdemos opciones en ataque, más aún cuando Torres está en ese estado de forma tan lamentable. Alemania juega bien pero también deja jugar y eso beneficia a España. Por ello, hay que potenciar el juego en medio campo con Cesc. Villa no tiene por qué jugar siempre en banda, es un buen delantero centro, oportunista y con llegada. Si salimos con el mismo 11 que ayer tenemos opciones pero hay que hacerse fuertes en medio campo.

Holanda es favorita en su duelo frente a Uruguay, aunque las bajas por sanción en ambos equipos pueden deparar cualquier cosa. En el enfrentamiento entre Alemania y España, parten ellos como favoritos por el juego desplegado a lo largo del Mundial, pero quienes hemos visto brillar a España soñamos con ver esa cara triunfante en nuestro conjunto. Además, la baja de Müller por sanción puede hacer mella en el equipo de Löw. En cualquier caso, será un bonito enfrentamiento el del 7 de julio, esperemos que San Fermín nos eche una mano. He dicho.

Anuncios

Un comentario en “Resaca de cuartos

  1. Hola Iker, muy bueno los comentarios, me han gustado mucho. Sólo que me parece que Xavi Alonso no tira el segundo penalti al mismo lado, sino al contrario. Primero a la derecha en la escuadra, y el segundo razo a la izquierda, que es el que detiene Justo Villar. Penalty clarísimo sobre Fábregas, eso sí; pero en la 1ra parte anulan un gol a Valdés que era legal; a lo mejor pitan fuera de juego a Cardozo por la intención de cabecear el balón, pero Valdés estaba habilitado. Por cierto, soberbia actuación de Iker Casilla, esperamos que siga así.

    Un saludo y seguiré tus comentarios durante el mundial, que están interesantes.

    Mucho ánimo y a ver si España levanta la Copa y entra en el grupo selecto y exclusivo de países campeones del mundo.

    Axel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s