Yo estaré allí

Firma invitada: Kike Quintana

Cuatro jornadas, cuatro fines de semana y seis equipos luchando por volver a la liga más grande del mundo. Una división de gran nivel porque raro es que a falta de 12 puntos seis equipos estén en la lucha para alcanzar ese sueño tan deseado: el ascenso. El 20 de junio es la fecha señalada para los aficionados realistas, aunque el ansiado ascenso pueda celebrarse antes, ese día seremos de nuevo equipo de Primera división, después de tres años luchando.

Recuerdos muy tristes me trae la temporada del descenso, nadie apostaba por nosotros a mitad de temporada, estábamos casi en segunda división antes del mercado de invierno, pero con la llegada de Savio Bortollini los aficionados realistas volvimos a soñar con permanecer otro año más en primera. Y la lucha fue hasta la última jornada donde descendimos a pesar de haber empatado en Mestalla. Los aficionados realistas nunca olvidaremos que a falta de tres jornadas nuestros hermanos navarros no nos devolviesen aquel favor que años atrás les hicimos, ese favor de perder en la ultima jornada en casa favoreció a Osasuna y hundió al Oviedo en la miseria. Toda la afición Txuri-Urdin se dirigió al Reyno de Navarra con el afán de que el favor fuese devuelto pero no fue así. Con esto no quiero decir que por culpa de ellos estemos en segunda, realmente nos lo merecíamos pero de bien nacidos es ser agradecido, ¿qué les hubiese costado devolvernos aquel favor? Tampoco puedo dejar de lado la penúltima jornada. Jugábamos en casa, era el minuto 94 y el colegiado del partido pitó penalti a favor de la Real Sociedad. En ese momento el estadio enloqueció, si marcábamos ese penalti, dependía de nosotros mismos esa permanencia un año más en la liga de las estrellas. El encargado de lanzar ese penalti fue Savio, el hombre que nos había hecho soñar con la permanencia. Pero el penalti no entró. El estadio se vino abajo, éramos equipo de segunda division, después de 40 años volvimos a la división de plata.

Pero la Real Sociedad es un equipo con 100 años de historia, en esos cien años ha habido de todo: en la década de los 40 fuimos el equipo ascensor, un año en primera y el otro en segunda. En 1967 conseguimos ese ascenso que tan conocido es para los aficionados más viejos, el ascenso de Puertollano. La década de los 80 fue gloriosa tras la consecución de dos ligas. El año 2003 también fue una gran temporada porque a falta de dos jornadas, éramos líderes de la Primera división, pero nos quedamos a las puertas de ese campeonato, que finalmente se llevó el Real Madrid de los “Zidanes y Pavones”. En 2007 descendimos, en la temporada 2009-2010 celebramos el centenario, y qué mejor broche que el ascenso a primera división en la celebración de nuestro centenario. Tal vez el año 2010 dentro de unos años será recordado como el último ascenso de la Real Sociedad.

Por este gran equipo han pasado jugadores que no he visto jugar pero gracias a mi padre sé que han sido muy buenos futbolistas que marcaron una época, jugadores como Arconada, Bakero, López Ufarte, Zamora… jugadores que me pillaron muy crío como Kodro, Gica Craioveanu, Oceano… jugadores que me han dado la alegría de ver a una Real subcampeona, paseándose por los campos de Europa como De Pedro (la mejor zurda que he visto), Nihat, Kovacevic, Valery Karpin, X. Alonso… y los jugadores que este año me estan haciendo creer en este ansiado ascenso X. Prieto, Griezzman, Aranburu, Bravo…

Muchas gracias a todos por haber luchado para que la Real sea uno de los grandes de España. Pero sobre todo, gracias papá, por llevarme a Anoeta cada fin de semana desde que tenía 4 años, por enseñarme que lo que importa en el fútbol no son los títulos, sino que lo importante es sentir los colores de tu equipo y que las derrotas nos hacen más fuertes, porque si hay algo que saben los aficionados realistas es que después de los años de sufrimiento, vienen grandes años. Ojalá yo pueda enseñar todo esto que me ha enseñado mi padre a mis hijos y contarles que junio de 2010 fue la fecha del ascenso, diciendo yo estuve allí.

Anuncios

3 comentarios en “Yo estaré allí

  1. Muy buen artículo KIKE, muy emotivo y que realmente refleja lo que supone para los donostiarras la Real Sociedad. Auten bai!!!

  2. Pingback: Los números de La Jungla en 2010 « Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s