Melchor, Gaspar, Baltasar… Garzón

Baltasar Garzón Real. A pesar de su nombre y su segundo apellido, nada tiene que ver con los magos de Oriente por más que le gustara serlo. Juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y protagonista de excepción en la sociedad española. Nadie duda de sus cualidades como juez (bueno, visto lo visto últimamente, sí se puede dudar), aunque de lo que todo el mundo puede tener la absoluta certeza es de su afán de protagonismo.

Baltasar Garzón

Su último numerito lo estamos presenciando estos días. Su decisión de traer a España a los dos piratas somalíes ha causado un revuelo que podía haberse evitado. Y no solo hablamos de simple ruido, sino que lo que se están jugando son las vidas de los marineros españoles secuestrados por los piratas. Y todo podría haberse evitado sin la presencia de este señor.

Sin embargo, una larga trayectoria de polémicos casos le avala. Desde que pidió el arresto de Augusto Pinochet su carrera, o mejor dicho sus espectáculos, han sido seguidos por muchos. No hay que negarle sus méritos en determinados campos, como la lucha contra el terrorismo, pero sin olvidar la poca lógica en varias de sus decisiones, como la causa contra los crímenes del franquismo por la que obligó a abrir 19 fosas comunes en todo el país.

Su carrera judicial tiene como acompañante a la política. Miembro del PSOE durante algunos años, incluso llegó a ser número 2 en las listas de Madrid, justo detrás de Felipe González. Asiduo jugador de los tradicionales partidos contra la droga, casado y con tres hijos e investido doctor Honoris Causa por más de 20 universidades de todo el mundo, la última de ellas hace un par de días en Jaén.

Juez, político, albañil en su juventud, portero de fútbol, cazador con ministros… Tal vez lo de Rey Mago que decía al principio no sea una utopía tan lejana.

Anuncios

4 comentarios en “Melchor, Gaspar, Baltasar… Garzón

  1. lo siento, pero aunque sí que ha metido la pata en varias de sus actuaciones, muchas de ellas por ideología política, la situación de los piratas y del alakrana no es fácil de juzgar.
    aúpa y ya sabes que baltasar no es mi rey (bueno, tbien sabes q el tema de los reyes no me va, me inclino más por los excelentísimos presidentes de las repúblicas de oriente)

  2. Pingback: Los números de La Jungla en 2010 « Jungla de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s