Señales del futuro, entretenida paranoia

Hace un par de días vi una película surrealista. Muy surrealista. Se llama “Señales del futuro” (Knowing, en inglés). El protegonista es Nicolas Cage, un actor de mi agrado aunque bien es cierto que su repertorio facial empieza a ser bastante limitado, no hay mucha diferencia entre ver el rostro de Cage después de salvar el mundo o antes de afietarse. Aún y todo, le di un voto de confianza y vi la película. ¿Qué te ha parecido? Pregunta típica que cualquier persona hace después de haber visto una proyección, ante la cual siempre se suele tener una respuesta tajante. En esta ocasión, no.

El argumento, a grandes rasgos, comienza en 1959 cuando los alumnos de una clase encierran en una cápsula del tiempo sus dibujos, con la intención de que sean vistos 50 años después por los alumnos que en ese momento estén en el colegio. Lucinda, la niña más rara de la clase, cara pálida, y a la que no se le oye decir ni palabra, en lugar de hacer un dibujo, entrega una lista llena de números. Paranoia. Año 2009, la cápsula se abre y se entregan los dibujos a los alumnos de la clase. ¿Y a quién le toca los enigmáticos números de Lucinda? Sí, al hijo de Nicolas Cage. Total, que a partir de ahí el argumento deriva en que el personaje de Nicolas Cage, profesor de astronomía, descubre que los numeritos corresponden con las fechas de los mayores desastres mundiales acontecidos en los últimos 50 años. A eso se le suma que su hijo empieza a oír voces y tal y cual. No voy a desvelar más del argumento por si a alguno le entran ganas de verla.

El director, Alex Proyas, además de tener un apellido de lo más rimbombante, posee una pequeña obsesión con la funcionalidad de los hombres sobre la tierra, el sentido de nuestra existencia y el fin del mundo. En esta película queda muy claro, y en su gran éxito “Yo, robot“, también. Con esto no pretendo criticar todo de la película, sus numerosos efectos especiales son dignos de mención y el argumento, fuera de su paranoia, no es del todo malo.

Es una de esas películas con las que te juegas todo tu prestigio si se la recomiendas a un amigo. Eso sí, cuando empiezas a verla es difícil, muy difícil, dejarla porque la curiosidad de saber hasta qué punto desvariará el argumento necesita ser saciada.

Anuncios

Un comentario en “Señales del futuro, entretenida paranoia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s