Aprender a valorar la vida

Hace un par de días me acabé un libro titulado Delicioso suicidio en grupo. No es un manual de autoayuda ni nada por el estilo, así que no os preocupeis pensando en que la idea de acabar con mi vida ronda mi cabeza. Varias personas me habían recomendado su lectura y la verdad es que no me ha defraudado.

Sin desarrollar mucho el argumento porque espero que algún día tengáis la dicha de leerlo, el libro cuenta la historia de un empresario que fracasa por cuarta vez consecutiva y, harto de todo, marcha a un granero con su revólver dispuesto a quitarse la vida. Sin embargo, cuál será su sorpresa cuando una vez allí encuentre a otro hombre atando una soga a una de las vigas del granero para consumar su paso a la vida eterna. Ambos hombres se sumergen en una conversación y no solo deciden posponer su suicidio, sino que surge la iniciativa de poner un anuncio de contacto en el periódico para que todos aquellos finlandeses que estén pensando en quitarse la vida se unan a ellos. Son muchas las cartas que reciben y grandes historias las que suceden después, pero eso os lo dejo para que las disfruteis vosotros solos.

El libro es una reflexión implícita sobre el valor que tiene la vida. En abundantes ocasiones nos dejamos llevar por los éxitos o fracasos externos, que condicionan nuestro día a día. Esto es casi inevitable que no se produzca pero hay formas para dejarlo en un segundo plano. Siempre hay que mirar más allá y no dejarse arrastrar por el presente y las propias “rayaduras mentales”. El autor de la novela, Arto Paasilinna, se basa en Finlandia, país con un alto número de suicidios al año, como el ubi de su satírica historia. Personajes cómicos, protagonistas de diversas historias, hacen de la novela una mezcla de buena reflexión y comedia que amenice nuestros ratos libres. Lo dicho, Delicioso suicidio en grupo: una buena forma de amenizar el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s