Sanfermines, ¿para todos los públicos?

Como buen pamplonica que soy, estoy orgulloso de todo lo referente a mi ciudad. La pequeña Pamplona crece hasta límites insospechados cada vez que llega el 6 de julio. Un cohete lanzado a las 12 de la mañana marca unos días de fiesta sin parar. Alcohol, guiris, juerga, pero también hay tiempo para los planes familiares. SPAIN/

He estado fuera la mayor parte de los Sanfermines, solo he estado en Pamplona ayer y hoy, pero en dos días me ha dado tiempo a descubrir que gran parte de la magia de estas fiestas sigue intacta. Los niños que se asombran con los gigantes (los más pequeños se desprenden de su preciado chupete, dándoselo al rey europeo) y escapan de los cabezudos, mientras sus padres disfrutan tomando un aperitivo a media mañana, escuchando los acordes de la Pamplonesa y viendo el entusiasmo en las caras de sus hijos; parejas que recorren la ciudad, incluso las barracas, donde el chico trata de impresionar a su enamorada consiguiendo algún peluche en la feria; nuestros mayores que van a ver los fuegos artificiales y se quedan embobados frente a ese despliegue de ruido y colorido; las cuadrillas de amigos, que acompañan a las peñas en su salida de la plaza de toros, madrugan para ir a los encierros y, en general, dan el visto bueno a cualquier plan que les permita estar fuera de casa.

Sin embargo, esa esencia de los verdaderos Sanfermines se ha ido perdiendo con el tiempo. Muchos pamploneses se marchan de la ciudad ante lo que se les viene encima. Alcohol y cristales por el suelo o borrachos tirados en cualquier parte dan una mala imagen de las fiestas. Quién sabe si en el futuro estos días volverán a ser lo que eran antaño, donde reine un ambiente familiar y podamos celebrar todos estos días de la mejor manera posible.

Anuncios

3 comentarios en “Sanfermines, ¿para todos los públicos?

  1. Incluso me atrevería a decir que las fiestas han perdido su verdadero sentido: honrar a San Fermín.
    Para volver a lo de antes, empezaría por llamar “Fiestas de S. Fermín” a lo que hoy en día se llama “Sanfermines”.

  2. Podría ser una buena medida…
    Este año han venido más españoles y menos extranjeros, cosa que puede subir un poco el nivel de tono humano, ya que los que vienen de otros países para pasar estos días lo hacen casi sin tener más sitio en que dormir que las calles de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s